Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

SUCEDE AL BELGA JACQUES ROGGE

Tomas Bach, nuevo presidente del COI

El alemán Thomas Bach ha sido elegido como nuevo presidente del Comité Olímpico Internacional. Se ha impuesto por mayoría absoluta, en segunda ronda, al puertorriqueño Richard Carrión.

EFE | Madrid
| 10/09/2013
 Tomas Bach, nuevo presidente del COI

Tomas Bach, nuevo presidente del COI / EFE

Bach se impuso en segunda ronda por mayoría absoluta, con 49 votos, a otros cuatro candidatos: el puertorriqueño Richard Carrión, segundo más votado con 29, Ser Miang Ng (6), de Singapur, el suizo Denis Oswald (5) y el ucraniano Sergey Bubka (4). 
Previamente había quedado eliminado el taiwanés Ching-Kuo Wu, tras un desempate con el Ser Miang Ng.

Bach, noveno presidente, sucederá al belga Jacques Rogge, en el cargo desde 2001, y cumplirá un primer mandato de ocho años, renovables por cuatro más.

El propio Rogge se ha encargado de anunciar el nombre del ganador, en una ceremonia en Buenos Aires, donde se reúne la 125 Sesión del COI.

Bach, que en diciembre cumplirá 60 años, es el primer presidente campeón olímpico. Lo fue en florete por equipos en los Juegos Olímpicos de Montreal'76; en esa misma prueba fue campeón mundial en 1976 y 1977. Abogado de profesión, preside la Comisión Jurídica del COI, organismo en el que ingresó en 1991 y del que es vicepresidente desde 2006. Ya lo había sido entre 2000 y 2004.

Desde su creación en 2006 preside la Confederación Olímpica del Deporte Alemán. Estaba considerado el principal favorito, en competencia con el puertorriqueño Richard Carrión, desde el momento en que confirmó que presentaba su candidatura a titular del COI.

La victoria de Bach prolonga la tendencia europeísta en la presidencia del COI: todos los dirigentes, con excepción del estadounidense Avery Brundage (1952-1972), han procedido de Viejo Continente.