Remo, Vela y Piragüismo máximos exponentes

Presidentes atrincherados desoyen al CSD y apuntan a elecciones en 2021

“Las elecciones se deben llevar a cabo cada cuatro años, siendo 2020 el año electoral. A la vista de lo indicado, y con el fin de que se inicie el proceso electoral sin más dilación, se requiere a su Federación para que lleve a cabo las medidas oportunas en cumplimiento de lo indicado”. Así concluía la carta, que el pasado 8 de octubre el Consejo Superior de Deportes hizo llegar a cinco federaciones – Billar, Remo, Boxeo, Vela y Aeronáutica – tal y como desvelaba Emilio Vicente en el Diario ABC.

Rafa Fernández

Madrid | 25.10.2020 13:35

De izquierda a derecha: Irene Lozano, Asunción Loriente, Julia Casanueva y Juan José Román Mangas
De izquierda a derecha: Irene Lozano, Asunción Loriente, Julia Casanueva y Juan José Román Mangas | Onda Cero

Dos semanas después, y según ha podido saber Onda Cero, los presidentes-as de algunas de esas federaciones siguen sin remitir esos reglamentos electorales, mientras otros, que no aparecían en la misiva del CSD, realizan convocatorias que sus opositores califican de “deliberadas” para que el proceso electoral se alargue en el tiempo.

El hecho cobra especial relevancia en los casos de las presidentas de las federaciones de Vela, Julia Casanueva, y de Remo, Asunción Loriente, por su condición de miembras de la Comisión Directiva del CSD, precisamente el órgano que, con la presencia de ambas, ha ido validando los reglamentos del resto de federaciones sin que las señoras Casanueva y Loriente se inmutaran. Veremos cuando llegue el turno de aprobar el de sus deportes si se realiza con o sin las mandatarias delante, dado que serían juez y parte y no será un tema baladí para el transcurrir de sus procesos electorales.

EN REMO LA PRESIDENTA NO CONVOCA ELECCIONES, PERO SÍ ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

El pasado 13 de septiembre la Federación Española de Remo celebró una Asamblea presencial en las instalaciones del Comité Olímpico Español en la que su presidenta pretendía aprobar una modificación de estatutos, así como la inclusión a dedo de nuevos miembros natos que la reportarían hasta 9 votos en las venideras elecciones tal y como explicamos en Onda Cero.

Ante la oposición de una parte de la Asamblea, Asunción Loriente decidió retirar esos puntos. Sorprendentemente, el mismo día que el CSD hizo pública la carta anteriormente citada, en lugar de remitir el requerido reglamento la presidenta de Remo convocó una Asamblea Extraordinaria para el próximo 3 de noviembre en la que reduce de 9 a 6 los nuevos miembros natos que pretende colocar a dedo al crear 6 nuevas delegaciones territoriales.

Su razonamiento es el “fomento y desarrollo del remo en territorios donde no hay ninguna actividad”, una apuesta muy loable si la hubiera hecho en el arranque de su legislatura y no a las puertas del proceso electoral. “Si es por el fomento del remo y no para hacer una asamblea a medida, la presidenta debería plantear la creación de las delegaciones pero sin derecho a voto, al menos en estos comicios”, apuntan desde la oposición.

Además, la ´loable´ intención de la creación de estas delegaciones se tambalea tras comprobarse que una de las ya existentes, la de La Rioja, no figura en el registro de la Dirección de Deportes de esa comunidad autónoma, tal y como se recoge en el siguiente documento al que ha tenido acceso Onda Cero.

Como bien dice el Presidente del COE, Alejandro Blanco, el gran valor de sus homólogos federativos es que “son elegidos y no nombrados”. En este caso esos delegados territoriales serían nombrados a propuesta de la Presidenta Loriente y su equipo porque nadie tiene conocimiento de que sean elegidos en votación democrática. La intención, júzguenla ustedes mismos.

Ante unos hechos tan forzados y difíciles de explicar la presidenta Asunción Loriente junto a ocho territoriales ha remitido una carta para justificarse ante su homóloga en el CSD Irene Lozano.

Como se lee en la misiva, el guión de Loriente no coincide con el que ha ordenado la Sra. Lozano a todas las federaciones, ya que aunque apunta que convocará los comicios en diciembre, bien saben en el Consejo Superior de Deportes que para cumplir los tiempos legales esa pretensión es prácticamente inviable con los pasos que plantea la máxima mandataria del remos español y, salvo que se autorice recortar los mismos, las elecciones estarían abocadas a celebrarse en 2021.

MOTIN A BORDO EN VELA

Otra presidenta atrincherada es Julia Casauneva. A pesar de la gran oposición a la que está siendo sometida y al aviso del CSD, a día de hoy sigue sin remitir el reglamento electoral al máximo organismo del deporte español. Según ella misma apuntó en la Asamblea federativa celebrada este miércoles, la convocatoria electoral nunca sería antes del 14 de diciembre.

En este punto me recuerda algún veterano navegante que “en Vela las elecciones han durado históricamente cinco meses cumpliendo los plazos legales”, y me añade que “los juegos estarían más cerca para la presidenta”. La posición de Casanueva ha sido respondida por una misiva que publicaba El Blog de Jaume Soler.

En el escrito, Francisco Coro, presidente de la Federación Andaluza y vicepresidente de la Española donde ejerce como representante del Comité de Federaciones Autonómicas, insta a la convocatoria inminente de elecciones además de cuestionar algunos pasos de la actual mandataria.

Es bueno contextualizar que en la Junta Directiva celebrada el pasado día 13 de este mes de octubre, fecha posterior a la orden del CSD de no retrasar más las elecciones, una mayoría de los asistentes la reprocharon que presentará un proyecto de presupuesto y planificación de la temporada 2021.

Tuvieron que recordar a la Sra. Casanueva que lo que tenía que hacer era “convocar elecciones de forma inminente para que quién gane en los comicios trabajé con tiempo y libertad por el futuro de la vela”. Recordemos que hablamos del deporte con más medallas olímpicas de España.

Varios miembros de la Junta Directiva aseguran que la presidenta insistió mucho en que los presupuestos de 2021 se tienen que aprobar por orden del CSD antes de final de año pero que no puso el mismo empeño para recordar que antes tiene que convocar y celebrar las elecciones.

PALAS EN ALTO EN EL PIRAGUISMO FRENTE AL PRESIDENTE ROMAN MANGAS

Otro de los atrincherados es el “peculiar” presidente de la Federación Española de Piragüismo, Juan José Román Mangas como ya contamos en El Transistor con José Ramón de la Morena.

El mandatario del deporte más laureado en Rio 2016 gracias a una generación de deportistas que le permite gestionar más de 5 millones de euros de dinero público ha sido más listo. La experiencia es un grado.

Sabedor de su obligación de arrancar el proceso, lo inició con errores que desde la oposición califican de “deliberados y con la única intención de alargar su mandato hasta los Juegos de Tokyo”.

Además, recuerdan que Román Mangas presentó al CSD el reglamento electoral cinco meses más tarde que en las anteriores elecciones. “Sabía que de esta forma el calendario que estaba enviando para que el proceso empezara el 23 de septiembre iba a ser rechazado por el TAD y así fue”, apuntan voces de la oposición.

Tras la resolución negativa del TAD el presidente tardó 10 días en comunicar el informe a la Comisión Delegada a la que presentó un calendario que apuntan miembros de ese órgano ”que no cumple los requisitos para que sea válido, ya que la convocatoria se mete en la temporada siguiente y eso invalidaría los censos actuales”.

Esta situación tiene en máxima alerta a los deportistas y los clubs. Ante el caos federativo, los palistas te manifiestan, desde la responsabilidad de tener unos juegos a nueve meses vista, que la actitud de Román Mangas los ha llevado a “romper relaciones con el presidente y pasar a la autogestión como la única opción de luchar por las medallas en Tokyo”, además de mostrarse esperanzados en que cambien los gestores de su deporte.

IRENE LOZANO TIENE LA ÚLTIMA PALABRA

Ahora veremos cuál es la línea de la Presidenta del CSD Irene Lozano, porque el veredicto de personas de gran relevancia dentro de estos deportes es que la intención de los presidentes es “alargar los procesos de forma deliberada, con la ayuda de algún asesor externo compartido, para llegar a los Juegos sin convocar las elecciones”.

Lo que está claro es que estas situaciones siempre perjudican al deporte y a los deportistas.