Antonin Panenka alcanzó el culmen futbolístico al marcar el penalti definitivo que convirtió a Yugoslavia en campeona de la Eurocopa de 1976. Sin embargo, lo que pasaría a la historia fue la manera de ejecutar aquella pena máxima, mucho más que el hito de conseguir la primera y única Eurocopa de la extinta Yugoslavia. El ‘penalti a lo Panenka’ ha transcendido fronteras y generaciones hasta convertirse en lenguaje cotidiano del fútbol. Sin embargo, la revista Panenka, que se llama así en honor al futbolista checo, ha revelado ahora quién es el verdadero inventor de esa forma de tirar los penaltis.
La confesión de Panenka llegó hace 14 años, durante una entrevista concedida por el jugador al número 0 de la conocida revista, pero no ha visto la luz hasta la fecha por exigencias del propio Antonin. Durante un momento de la grabación, el mítico futbolista checo reconoce que le copió esa manera de tirar los penaltis a un antiguo compañero del Bohemians de Praga, un tal Pavel Feberka.
Después de muchos años de investigación, la revista Panenka ha conseguido algunos datos que ahora saca a la luz del verdadero inventor del penalti ‘a lo Panenka’. Feberka no consiguió asentarse en primera división y juega torneos menores en su República Checa natal. Finalmente, deja el Bohemians por problemas con su entrenador y ahí se le pierde la pista, pero la revista Panenka ha descubierto que en Argentina jugó en aquella época un futbolista que responde a la descripción de Feberka y al que llamaban Pablito Fabio. El jugador checo disputó varios amistosos con Atlético Excursionistas, destacando por su exquisita calidad en la pierna izquierda y, sobre todo, por una peculiar forma de tirar los penaltis. Incluso se enfrentó a Maradona durante uno de esos amistosos y fascinó a la estrella argentina. A pesar de ese talento, Feberka volvió a desaparecer tras aquella gira de amistosos con Excursionistas y nunca se supo más de su figura.
La historia desvelada ahora por la revista Panenka está dando la vuelta al mundo y ya ha llegado a República Checa y Argentina. Los propios canales oficiales del Atlético Excursionistas, donde jugó aquellos amistosos Pavel Faberka, se han hecho eco del descubrimiento. Varios periodistas checos y argentinos, incluso rusos, se están pronunciando sobre el relato de Panenka y Feberka.