Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

SE ENFRENTA A UNA INVESTIGACIÓN POR CORRUPCIÓN

La hija de Blatter asegura que su padre renunciará a la presidencia de la FIFA

La hija de Joseph Blatter asegura que el presidente de la FIFA, que se enfrenta a un proceso penal por corrupción, "definitivamente" no seguirá como máximo mandatario del organismo internacional de fútbol. "Sé que él quiere renunciar, y lo hará", afirma Corinne Blatter-Andenmatten.

EP | Madrid | 04/10/2015

Joseph Blatter, Presidente de la FIFA

Joseph Blatter, Presidente de la FIFA / EFE

El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, quien se enfrenta una investigación criminal en el marco de un escándalo de corrupción en el fútbol, "definitivamente no" seguirá como presidente del organismo rector del fútbol mundial después de que se escoja a un nuevo líder en febrero, dijo su hija en una entrevista.

Su exasesor de relaciones públicas Klaus Stoehlker dijo la semana pasada que Blatter no había descartado tratar de seguir como presidente del organismo rector del fútbol mundial después de la elección del 26 de febrero.

Sin embargo, Corinne Blatter-Andenmatten dijo en una entrevista publicada el domingo por el diario suizo Blick am Sonntag que "no hay forma" de que su padre continúe y que en algún momento él publicaría sus memorias. "Sé que él quiere renunciar, y lo hará", sostuvo.

Los principales auspiciadores del fútbol emitieron comunicados coordinados exigiendo la renuncia inmediata de Blatter, quien es investigado por Suiza debido a sospechas de delitos criminales en su gestión y malversación de fondos.

Blatter, que niega cualquier ilícito, dijo a través de su abogado en Estados Unidos que no renunciaría ya que eso no correspondía al mejor interés de la FIFA.

Los escándalos que han golpeado a la dirección del fútbol mundial explotaron en mayo, cuando 14 funcionarios y ejecutivos de marketing deportivo fueron acusados en Estados Unidos de latrocinio, lavado de dinero y fraude electrónico, por su relación con tramas de sobornos que se prolongaron durante décadas.

La elección de febrero fue fijada después de que Blatter anunció en junio que renunciaría, pocos días después de que ganó un quinto mandato al frente de la FIFA. Desde entonces ha rondado la pregunta de si Blatter, de 79 años, realmente renunciará a la FIFA.

Blatter-Andenmatten, quien frecuentemente ha defendido la reputación de su padre, dijo que él permaneció en el cargo debido a que la mayoría de las asociaciones de fútbol querían que lo hiciera, y porque "nunca escapa de las cosas cuando se ponen difíciles".

Ella se rehusó a discutir la posibilidad de que su padre termine en la cárcel. "Ni siquiera quiero pensarlo. Me resulta inconcebible que él deba ir a prisión. El sólo me dijo: 'creo que es un sueño'", indicó. Además, culpó a los medios de comunicación de arruinar la reputación de su padre y dijo que parece que los fiscales suizos lo han prejuzgado.

Los fiscales sostuvieron que sospechaban que Blatter realizó un pago irregular de 1,8 millones de euros en el 2011 a Michel Platini, presidente de la confederación europea de fútbol UEFA, cargándolo a la FIFA. Platini no ha sido acusado de ningún ilícito, aunque ha reconocido que los acontecimientos han dañado sus opciones de reemplazar a Blatter como presidente de la FIFA.