Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Champions Leauge | Barcelona - Bayern

Clásico europeo con miradas al pasado

El Barcelona recibe esta noche -a partir de las 20:45 (en Radioestadio)- al Bayern en el partido de ida de semifinales de Liga de Campeones. Ambos equipos se vieron las caras en 2013 donde el Barcelona cayó eliminado. Esta vez se prevé un partido más igualado que estará marcado por la vuelta de Guardiola al Camp Nou.

Luis Gutiérrez | @gutierrez__luis  | Madrid | Actualizado el 18/07/2018 a las 13:44 horas

Barcelona - Bayern de Múnich en la semifinal de 2013

Barcelona - Bayern de Múnich en la semifinal de 2013 / GTRES

El Camp Nou vivirá una noche especial con el partido de Champions ante el Bayern de Múnich. Y no sólo por lo que supone la disputa de la competición más importante a nivel de clubes. Pep Guardiola regresa a la que fue su casa durante muchos años como futbolista y como entrenador. Además, los blaugranas tendrán presente la semifinal del 2013 donde los bávaros consiguieron un resultado global de 7-0 cuando Guardiola aún era entrador del conjunto catalán.

Se presume que los aficionados culés recibirán al entrenador del Bayern con una gran ovación como pequeño homenaje para un hombre que consiguió 14 títulos en cuatro años. Aunque él mismo aseguró que no llega a Barcelona a eso sino "a llevar al Bayern a la final de Berlín". Como dijo su amigo Luis Enrique, será una eliminatoria especial, con emoción y sentimiento, un partido de reencuentros.

Si bien, una vez soportadas todas las 'escenitas' que se producirán en el previo del partido, llegará el gran homenaje de la noche, el que se le dará al fútbol. Un partido entre dos colosos de este deporte. Un clásico europeo que todos los aficionados al fútbol disfrutarán al máximo. Ya explico Luis Enrique que "en este tipo de partidos el entrenador no cuenta mucho, los jugadores están metidos de llenos en el encuentro"

Varias veces se han enfrentado en los últimos años estos dos conjuntos, aunque la que más se recuerda es la apabullante semifinal del 2013 en la que el Barcelona perdió los dos partidos por 4-0 y 0-3 para poner un 7-0 en el global de la eliminatoria. Esa fue la despedida de Guardiola como entrenador del Barcelona en Europa. Aunque los blaugranas se acordarán de aquel 4-0 en el Camp Nou en cuartos de final de la 2008/09, temporada en la que consiguieron alzarse con el título ante el Manchester United.

Pero bien es cierto que esta noche -a partir de las 20:45 (en Radioestadio)- se verá un encuentro muy igualado. Algunos dicen que el Barcelona es favorito por llegar con su plantilla en pleno estado de forma, pero ya dijo Messi que "las lesiones no son excusas para Barcelona y Bayern" . Y es que las bajas de Robben, Ribery o Alaba entre otros y el buen juego que arrastran los de Luis Enrique hace pensar que estarán en la final de Berlín.

La única baja del Barcelona será la de Mathieu que sufre una lesión en el tendón de Aquiles. No tendrá problemas el entrenador asturiano para formar una alineación equilibrada pese a esta baja. Habrá que prestar especial atención al juego del tridente formado por Messi, Neymar y Luis Suárez ante una defensa que en ocasiones hace aguas. Además, detrás de estas tres máquinas de hacer gol la magia la pondrá Andrés Iniesta que estará acompañado por Rakitic y Busquets.

Los que tendrán más trabajo de la cuenta los dos centrales del conjunto azulgrana, Piqué y Mascherano, que deberán parar al finalmente recuperado Lewandowski, que jugará con una máscara para proteger su lesión de nariz y mandíbula. El polaco será la mayor referencia en el ataque bávaro junto a Müller ya que no podrán disputar el encuentro los lesionados Robben y Ribery. Tampoco lo hará Alaba otro jugador fundamental en el equipo de Guardiola.

No obstante, los alemanes a pesar de las bajas no tienen de que preocuparse con jugadores como Thiago, Bernat, Müller, Lewandowski o Götze. Además vuelve Javi Martínez a una convocatoria después de la lesión que sufrió en su rodilla. Veremos que inventa Pep Guardiola para frenar a su incondicional Messi e intentar rebasar la portería de Ter Stegen.

El italiano Nicola Rizzoli será el encargado de impartir justicia en uno de los partidos más bonitos de disfrutar en el mundo. Homenajes, emociones, reencuentros todo ello estará presente en el Camp Nou en un partido marcado por la vuelta de Guardiola a su casa.