La selección española ya se prepara para el partido de los octavos de final de la Eurocopa 2016 contra Italia, a la que dobla en tiros a portería, a la que supera en posesión de pelota, en pases y en precisión, aunque ha corrido cinco kilómetros menos de media por encuentro.
No hay ningún equipo en el torneo que haya atravesado más distancia en un partido que la selección italiana, con los 119.702 metros que completaron todos sus jugadores en la primera jornada ante Bélgica, a la que venció por 2-0.
La 'azzurra' ha corrido de media 112,399 kilómetros por choque; España, 106,837, cinco menos que su rival de este lunes.
Ambos con las mismas victorias, dos, y una única derrota durante la fase de grupos -Italia fue primera y España segunda en sus respectivos cuartetos-, la 'Roja' ha marcado cinco goles por tres de su rival y ha recibido dos tantos, los dos ante Croacia (2-1), por uno que ha encajado su oponente, el miércoles ante Irlanda (1-0).
España supera a Italia en casi el resto de números que recogen las estadísticas de la UEFA. Ha tirado el doble a portería, con 50 lanzamientos (16,67 por partido) por los 24 de su contrincante (8 por choque), con catorce entre los tres palos por nueve, respectivamente, y ha pasado más y mejor el balón en esta Eurocopa.
La selección española tiene una media de posesión del 61 por ciento (Italia el 48 por ciento), ha intentado 2.023 pases, 1.876 de ellos completados, con un acierto del 93 por ciento. Su rival hadado 1.236 envíos, 998 de ellos en la dirección correcta, y tiene un porcentaje de precisión en ese aspecto del 81 por ciento.
En el capítulo disciplinario, España ha cometido 37 faltas, con una sola tarjeta amarilla, a Sergio Ramos en la segunda jornada contra Turquía, por las 49 de Italia, que tiene diez amonestados hasta ahora en sus tres encuentros del torneo, todos ellos, además, apercibidos de sanción para un hipotético duelo en cuartos de final.