Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

SE APLICARÁN VARIAS MEDIDAS PARA PROTEGER A DEPORTISTAS

La Cámara Baja de EEUU aprueba un proyecto de ley contra los abusos sexuales en el deporte

Días después de la condena al exmédico del equipo estadounidense de gimnasia, Larry Nassar, por abusar de varias gimnastas durante años, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para combatir y prevenir los abusos sexuales en las organizaciones deportivas.

Redacción | Efe | Madrid | 30/01/2018

Larry Nassar, durante el juicio por abusos sexuales

Larry Nassar, durante el juicio por abusos sexuales / Efe

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para combatir y prevenir los abusos sexuales en las organizaciones deportivas, días después de la condena contra del exmédico del equipo estadounidense de gimnasia, Larry Nassar.

El proyecto obliga, en primer lugar, a los equipos, federaciones u otras organizaciones deportivas a informar a las fuerzas de seguridad de cualquier tipo de abuso sexual del que tengan conocimiento en un lapso máximo de 24 horas.

También establece limitar las interacciones personales entre deportistas menores de 18 años y adultos que no sean sus tutores legales, a no ser que haya otros adultos presentes a una distancia prudente.

El proyecto, aprobado con 406 votos a favor y tan solo tres en contra, designa a la organización no gubernamental Centro de Estados Unidos para un Deporte Seguro para que desarrolle una política pública para prevenir los abusos sexuales y emocionales.

Para convertirse en ley, el proyecto requiere ahora el apoyo del Senado y la rubrica del presidente estadounidense, Donald Trump.

La aprobación del proyecto llega días después de que Nassar fuese condenado a entre 40 y 175 años de cárcel por abusar de más de un centenar de jóvenes gimnastas, incluidas varias medallistas olímpicas como Simone Biles o Aly Raisman.

Tras la condena de Nassar, un comité de la Cámara Baja pidió al Comité Olímpico de EE.UU., a los equipos estadounidenses de gimnasia, natación y taekwondo, así como a la Universidad Estatal de Michigan informes sobre su rol en los abusos sucedidos en estas instituciones.