Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

OPINIÓN

Monólogo de Alsina: "Belén viviente del procés para el 23 de diciembre"

Entre el día de la lotería y la noche de Nochebuena montará Puigdemont el belén independentista en el Parlamento catalán. Un belén viviente. Reflejo del empeño, nunca abandonado, de la CUP y Junts pel Sí de seguir montándole el cristo al Tribunal Constitucional, al Supremo, al gobierno central y al Consejo Europeo, integrantes todos de la conjura universal para perpetuar la opresión que sufre Cataluña negándole a los catalanes su derecho a decidir si quieren marcharse.

OPINIÓN

Monólogo de Alsina: "Nos tomamos PISA como Eurovisión y sacamos pecho por salir del furgón de cola"

Viendo cómo se comenta, cada vez que sale, el informe PISA…es lo más parecido que tenemos a Eurovisión. Cuántos puntos nos han dado. En qué puesto hemos quedado. ¿Quién ha ganado? ¿Otra vez Singapur? ¿Corea del Sur? ¿Finlandia? Aquí siempre ganan los mismos. Nos lo tomamos como el concurso de la canción: unas veces nos va fatal, otras un poco menos mal y los años buenos, como éste, obtenemos una posición mediocre pero que nos permite presumir de que ya no estamos en el furgón de cola.

OPINIÓN

Monólogo de Alsina: "Cuando se vio que Renzi iba en serio, el referéndum se hizo plebiscito"

En este lunes entre el domingo festivo y el martes que también es fiesta. Y que en Italia es lunes de Renxit. La patada en el trasero que le han dado los italianos (la mayoría de los que han querido participar) a su primer ministro. Los referendos los carga el diablo y los disparan los primeros ministros. A Renzi, les dije la semana pasada, se le estaba poniendo cara de David Cameron. Hoy ya no es sólo la cara. Es también la cruz.

OPINIÓN

Monólogo de Alsina: "Rajoy y la mujer socialista invisible han empezado a pactar España"

No ha hecho falta. No ha hecho falta que Rajoy recurriera al argumento patriótico para que el PSOE le pintara el techo. El gobierno ya tiene lo que más le urgía: los votos socialistas para aprobar el techo de gasto y empezar a construir, a partir de él, los presupuestos de 2017. No necesitó apelar Rajoy al patriotismo, los intereses generales, la imagen de país y lo que esperan de nosotros nuestros socios.

DESDE CUBA

Monólogo de Alsina a las 7: "Han pasado 5 días desde la marcha de Fidel y no hay información alguna sobre la causa de su muerte"

Hace unas horas concluyó en la Plaza José Martí de La Habana la concentración de cientos de miles de cubanos que, respondiendo disciplinadamente a la convocatoria del gobierno, han querido despedir a Fidel antes de que sus cenizas —-que nadie ha visto— inicien a primera hora de este miércoles la peregrinación fúnebre hasta Santiago de Cuba. Han pasado cinco días desde el anuncio de la defunción y sigue sin existir información alguna sobre el estado físico en que se encontraba el dictador, la causa de la muerte, qué se lo llevó a la tumba.

DESDE CUBA

Monólogo de Alsina: "La CUP y Sortu se pasan la vida reclamando derecho a decidir y ahora entronizan a Fidel Castro"

En el día cuarto del luto que no acaba por el Castro fallecido y que los habaneros llevan con sobriedad y sin grandes desgarros emocionales ya a estas alturas. Hoy empezarán a dejarse ver por aquí los dirigentes de otros países que desean agradar al gobierno de Raúl personándose en el memorial de la Plaza de la Revolución. Los amigos más cercanos ideológicamente al régimen —Maduro, Evo Morales, Daniel Ortega, Rafael Correa—, el colombiano Santos (que firmó aquí con las FARC el acuerdo de paz que luego rechazó la sociedad colombiana en referéndum), Peña Nieto, el de México, el joven Justin Trudeau, de Canadá (su país es uno de los mayores inversores hoy en la isla), el griego Tsipras y el rey retirado de España, Juan Carlos.

DESDE CUBA

Monólogo de Alsina a las 7: "¿Cuántos de los que firman con condolencias renegarán del castrismo cuando caiga?"

Cayó la noche en La Habana. La una de la madrugada, al cabo de un lunes de movilización popular, disciplinada, ordenada, en homenaje al fundador del castrismo. Las colas para que durante todo el día se vieron ante los tres memoriales gemelos instalados en la plaza de la Revolución han sido la antesala de la concentración con la que el gobierno quiere asombrar hoy al mundo. Ya se ha establecido un número de asistentes como mínimo que, se alcance o no se alcance, se dirá que quedó alcanzado. Un millón de habaneros. Como en las manifestaciones que aquí siempre ha organizado con gran éxito, cómo no, el propio gobierno.