Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

MÁS DE UNO

Monólogo de Alsina: "Resurge Convergencia y pierde fuelle Podemos"

Primer día de legislatura tras la convencional sesión constitutiva de las Cortes en la que ni las rastas, ni los bebés, ni las bicicletas —ni siquiera Felisuco— pasaron de la condición de anécdota. Comienzo convencional, de pactos y transacciones para obtener sillones (Ciudadanos) y grupo parlamentario (Convergencia), que arroja, de momento, una sensación y una evidencia.

DESDE EL CONGRESO

Monólogo de Alsina: "Se abre el telón"

Se levanta el telón. Como en el chiste. Como en las funciones teatrales. Como en cada comienzo de legislatura. Se levanta a esta hora el telón de las nuevas Cortes españolas. Que tiene una parte teatral, como todo en la vida parlamentaria, pero que confiamos en que no tenga nada de chiste. Se levanta el telón y están los mismos cuatro que hace seis meses dándole vueltas a lo mismo. ¿Cómo se llama la película? Auque no lo parezca, 'Las cosas ya han cambiado'. Mucho. Ciudadanos ha escogido pareja y todas las decisiones que viene anunciando son favorables al PP. Aunque no esté segura, todavía, la investidura mariana.

DESDE EL CONGRESO

Monólogo de Alsina a las 7: "Otra vez aquí pero con cambio de criterio de C'S"

Aquí estamos, en el Congreso de los diputados, seis meses y seis días después de la última vez que vinimos para lo mismo. La constitución de las nuevas Cortes y el estreno de los diputados. Decíamos ayer. El 13 de enero de este mismo año, y desde este mismo sitio, les estábamos contando que echaba a andar una legislatura que entonces calificamos de incierta en la medida en que no sabíamos cuánto iba a durar. Nos parecía difícil de creer, pero ya entonces comentábamos que era posible que el nuevo Parlamento fuera un callejón sin salida que desembocara en unas nuevas elecciones generales.

OPINIÓN

Monólogo de Alsina: "Gobernamos o qué"

Fuera de radar. En secreto. Ya lo avisó Rajoy. Que a partir de ahora las negociaciones se harían de espaldas a los focos y a los micrófonos. Pídeles tú que las emitan en streaming y la risa que se van a echar en la Moncloa resonará en los Pirineos.

OPINIÓN

Monólogo de Alsina: "Hace un mes en Orlando, hace quince días en Estambul, hoy en Niza"

El horror, contado por quien lo padeció. El horror, en las palabras de quien estaba allí, anoche. Como cada 14 de julio –escribe- el paseo marítimo de Niza se hace peatonal. Todo el mundo en la playa para ver los fuegos. Cuando terminó el espectáculo nos levantamos todos a la vez. Nos dirigíamos hacia las escaleras, apretados como sardinas en lata. Yo me movía en zigzag entre la multitud para llegar hasta mi scooter.

OPINIÓN

Monólogo de Alsina: "Definitivamente, no somos nórdicos"

Definitivamente, no somos nórdicos. Aquí la negociación entre partidos —ya lo han visto— empieza por el final, por decir cuál será tu voto. "Oye, vamos a hablar". "De acuerdo, pero ya te anticipo que me abstendré en tu investidura". "Oye, negociemos". "Perfecto, pero ya te hago saber que siempre votaré en tu contra".

OPINIÓN

Monólogo de Alsina: "Sánchez: Que pase de mí este cáliz"

Llegó el día. En el que la montaña, si nada cambia, parirá un ratón. Otro ratón. Para aumentar la legión de ratoncitos que habitan esta ratonera nuestra. Llegó el día en que Rajoy le pedirá a Sánchez que no vote en contra de su investidura y Sánchez le dirá que eso es justo lo que va a votar, que no y que no, en la primera y en la segunda. Porque éste es el mandato que tiene de la dirección de su partido y porque, entiende él, es lo que esperan los cinco millones y medio de votantes a los que él representa. Y ya está. Sabiendo las posiciones, y el talante, con el que ambos llegan a su primer mano a mano, a esto se reducirá la esperadísima reunión de la que depende que haya nuevo gobierno en España.