Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Obligar a los países a cumplir objetivos de reducción de emisiones

EEUU y la UE, cerca de una solución que eluda el veto en el Senado al acuerdo climático

La Unión Europea y Estados Unidos negocian para encontrar una solución legal de manera que el acuerdo climático que surja de la cumbre de París obligue a los países a cumplir sus objetivos de reducción de emisiones de dióximo de carbono y permita, a la vez, eludir al Senado estadounidense.

EFE | Madrid | Actualizado el 10/12/2015 a las 18:39 horas

El presidente francés, François Hollande

El presidente francés, François Hollande / EFE

Fuentes diplomáticas cercanas a las negociaciones explicaron hoy a Efe que ambas potencias -las cuales ayer desvelaron que forman parte de una "alianza de alta ambición" para presionar frente a países como China o la India que buscan un acuerdo de mínimos- están ultimando una fórmula que permita encontrar un punto en común en esta delicada cuestión.

El último texto sobre el que se trabaja, al que tuvo acceso Efe, apunta que "cada parte debe regularmente preparar y comunicar sucesivas contribuciones nacionales previstas (INDC, en sus siglas en inglés) y perseguir e implementar nacionalmente determinadas leyes, políticas y otras medidas que respalden la aplicación de las INDC".

El párrafo, elaborado hoy, está siendo revisado por ambas partes, aunque se acerca a lo que podría ser el consenso final entre las dos potencias, indicaron las fuentes a Efe.

Este lenguaje permitiría poner el acento en que los países firmantes estén obligados a desarrollar sus compromisos de mitigación, que no serían legalmente vinculantes "per se", a través de la adopción de legislación y medidas nacionales.