Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

SEGÚN ESTADOS UNIDOS

Muere en Siria un dirigente de Daesh vinculado a los atentados del 13-N

Un ataque aéreo acabó hace cinco días con la vida de Charafffe al Moudan, un dirigente de Daesh vinculado al presunto cerebro de los atentados de París. El portavoz de la misión estadounidense contra Daesh en Irak ha sido el que ha informado de la muerte de Al Moudan.

EFE | Madrid | Actualizado el 29/12/2015 a las 20:54 horas

Bombardeos en Siria

Bombardeos en Siria / Getty Images

Un ataque aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra Daesh acabó hace cinco días en Siria con la vida de Charafffe al Moudan, dirigente de ese grupo yihadista vinculado al supuesto cerebro de los atentados perpetrados en París el 13 de noviembre.

El portavoz de la misión estadounidense contra Daesh en Irak, el coronel Steve Warren, informó de que la muerte de Al Moudan, ligado directamente a Abdelhamid Abaaoud, fallecido líder de los ataques de en París, ocurrió el pasado 24 de diciembre en Siria.

Warren dijo que Al Moudan era el "enlace directo" de Abaaoud, un marroquí que murió poco después de los ataques de París en una operación policial en los suburbios de la capital francesa. Al Moudan es uno de los diez supuestos líderes yihadistas muertos en los últimos ataques aéreos, dados a conocer hoy en una teleconferencia celebrada el día después de que las Fuerzas Armadas iraquíes expulsaran de Ramadi a los radicales suníes de Daesh.

Según Warren, Al Moudan y los otros líderes muertos estaban planeando activamente ataques contra Occidente, aunque no detalló qué planes tenían o si eran inminentes. "Estamos golpeando la cabeza de la serpiente. Aún no la hemos arrancado y aún puede morder", aseguró Warren.

El portavoz confirmó que uno de los diez líderes de Daesh muertos en los ataques es Siful Haq Sujen, un bangladesí que estudió en el Reino Unido y que tenía conocimientos para realizar ciberataques y operaciones de contrainteligencia. También acabaron con la vida, el 7 de diciembre, de un responsable de gestión de finanzas y equipamiento de Daesh; y con el emir del grupo terrorista en la provincia de Kirkuk (Irak), Abu Wadha.

En fechas posteriores, en los ataques de la coalición fueron abatidos un responsable de explosivos y uno de los jefes financieros del grupo terrorista en Mosul, la segunda ciudad de Irak aún en manos de los yihadistas. Warren también nombró la muerte en Mosul de Abdul Kadir Hakeem, un especialista en falsificaciones vinculado a la red que preparó los ataques de París, en los que fallecieron más de un centenar de personas.