Terrorismo yihadista

Merkel expresa su compromiso en la lucha contra el terrorismo "a todos los niveles"

La canciller alemana, Angela Merkel, ha reiterado su solidaridad con Francia, tanto en su proceso de duelo, como en la lucha contra el terrorismo tras los atentados yihadistas en París que dejaron al menos 130 muertos y ha llamado a la comunidad internacional a expresar un "claro rechazo a la brutalidad".

ondacero.es

Madrid | 25.11.2015 12:50

La canciller alemana, Ángela Merkel.
La canciller alemana, Ángela Merkel. | Agencia EFE

La jefa del Gobierno alemán abrió su comparecencia ante el pleno del Bundestag con motivo del debate general de los presupuestos federales para 2016 recordando a todas la víctimas de los recientes atentados, no sólo los de París, y subrayó la necesidad de "actuar conjuntamente" contra el terrorismo.

Allí donde "sea necesario más compromiso" militar alemán, será estudiado y Berlín "no lo descarta en principio", aseguró Merkel afrontando indirectamente las reticencias alemanas a enviar soldados a conflictos en el exterior, al tiempo que aseguró que con este espíritu acudirá esta tarde a su reunión con el presidente francés, François Hollande.

En este sentido, la canciller indicó que su Ejecutivo estudia "reforzar su compromiso" en Mali y "prolongar" su misión en Afganistán, dentro de la lucha contra el terrorismo global, además de reforzar la instrucción de las fuerzas kurdas "peshmergas" en Irak.

La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, había anunciado poco antes la intención de Berlín de mandar a Mali hasta 650 soldados para aliviar a Francia de sus tareas de estabilización del país africano, con el fin de que París pueda concentrarse en la lucha contra el Estado Islámico (EI) en Siria.