Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

NINGÚN GRUPO SE HA RESPONSABILIZADO DEL ATAQUE

Israel bombardea zonas del sur del Líbano tras el lanzamiento de tres cohetes

Israel ha bombardeado varias zonas del sur del Líbano, poco después de que tres cohetes lanzados desde el Líbano impactaran en el norte israelí, confirmó a una fuente militar.

EFE | Madrid | Actualizado el 20/12/2015 a las 19:50 horas

Tensión entre el Líbano e Israel

Tensión entre el Líbano e Israel / Getty images

Asimismo, los medios nacionales libaneses informaron de que aviones israelíes violaron el espacio aéreo y realizaron varios vuelos rasantes y ataques simulados en las zonas desde donde fueron disparados los obuses.

La agencia oficial de noticias ANN indicó que el Ejército ha reforzado la seguridad en la frontera con Israel entre las poblaciones de Ras el Ain y Nakura.

El ataque israelí, sobre el que se desconoce si ha causado víctimas, se produce después de que tres cohetes disparados desde territorio libanés impactaran en el norte de Israel sin provocar daños.

De acuerdo con un comunicado militar israelí, "las informaciones preliminares sugieren que tres cohetes alcanzaron el norte de Israel".

Fuentes militares en Líbano confirmaron que los misiles fueron lanzados desde la población de Qulayla, cerca de la ciudad de Tiro, situada en el sur del Líbano.

Según las fuentes, los lanzamientos fueron realizados en un intervalo de seis minutos entre las 15.35 y las 15.41 hora local (17.35 y 17.41 GMT).

La nota del Ejército israelí precisa que se están realizando investigaciones en la zona de los impactos y que poco antes de la caída de los proyectiles las sirenas antiaéreas se activaron en la zona norte del país, limítrofe con la frontera libanesa.

El disparo de cohetes se produce después de la muerte en la víspera de un importante miembro del la milicia chií libanesa Hizbulá, Samir Qantar, que estuvo preso en Israel durante 29 años, en un bombardeo aéreo en las afueras de Damasco.

Hasta el momento, ningún grupo se ha responsabilizado del ataque. Hizbulá y algunas facciones palestinas han lanzado en ocasiones obuses contra el norte de Israel, especialmente en momentos de tensión.

El pasado enero se registró una escalada de tensión en la frontera entre Israel y el Líbano, después de que el 18 de enero Israel matara en un ataque lanzado por un avión no tripulado en Siria a seis miembros de Hizbulá -entre ellos un joven oficial que era hijo del exjefe de su brazo armado Imad Mughniye, asesinado en Damasco en 2008- y un general de la Guardia Revolucionaría iraní.

En respuesta al ataque, la milicia chií mató a dos soldados israelíes en otra acción contra una patrulla militar en los disputados territorios de Chebaa, en el norte de Israel.