Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Para apoyar la coalición internacional

El Gobierno holandés considera sumarse a los ataques aéreos en Siria

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha indicado este jueves que su Gobierno "está considerando seriamente" extender a Siria su participación en la campaña de ataques aéreos contra el Estado Islámico que lleva a cabo la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Agencias | Madrid | Actualizado el 19/11/2015 a las 19:38 horas

Mark Rutte, primer ministro holandés

Mark Rutte, primer ministro holandés / Getty Images

"Estamos considerando seriamente ver qué contribución puede haber en el lado sirio", ha dicho Rutte durante el debate parlamentario que se ha celebrado este jueves sobre los atentados en París, que dejaron 129 muertos y más de 300 heridos.

La portavoz del Ministerio de Defensa, Sascha Louwhoff, ha sostenido que "desde el punto de vista legal ya no vez en la historia comunitaria".

La cláusula de defensa colectiva, recogida en los tratados fundacionales, implica que los socios europeos se comprometen a asistir militarmente a uno de los Veintiocho, aunque deberán concretar su ayuda en acuerdos bilaterales.

Desde septiembre, los F-16 neerlandeses bombardean las posiciones de los milicianos de negro en territorio iraquí, como parte de la coalición internacional que actúa en el país árabe a petición del Gobierno de Haider al Abadi.