EN EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Amnistía Internacional denuncia graves retrocesos en la protección de mujeres en España

Amnistía Internacional publica un informe mundial sobre la situación de las víctimas en todo el mundo. En el caso de España denuncia que ha habido un retroceso en la protección de las mujeres porque las partidas dedicadas a protección desde las comunidades autónomas se han reducido a la mitad.

ondacero.es

Madrid | 25.11.2015 14:38

Violencia de género
Violencia de género | Agencias

Amnistía Internacional denunció en el Día Mundial contra la Violencia de Género que en España se han producido "graves retrocesos" en la protección de las víctimas del maltrato y la violencia machista por los recortes aplicados por el Gobierno de Mariano Rajoy.

La organización asegura que "desde 2011 a 2015, se ha producido un descenso del 21% de las partidas destinadas para la protección estatal a las víctimas de violencia de género en los Presupuestos Generales del Estado, mientras que la partida específica destinada a los servicios de atención a víctimas gestionadas por las comunidades autónomas se ha reducido un 50%".

Además, incide en que las ayudas dadas hasta el momento a las víctimas "son mínimas, incluso para la atención psicológica a la que deberían acceder todas las víctimas de violencia”, destacó Verónica Barroso, responsable de Relaciones Institucionales de Amnistía Internacional España.

Entre 2008 y 2015, en aplicación de la Ley de Ayudas a Víctimas de Delitos Violentos, 66 mujeres víctimas de violencia de género pidieron ayuda para gastos terapéuticos y sólo se concedieron dos en 2011, agrega AI.

Añade esta organización que en los seis primeros meses de 2015 se han presentado más de 62.300 denuncias en los juzgados de violencia contra la mujer, de las que el 39,8% se han archivado sin llegar a juicio. Sólo en un 11,7% de los casos ha habido una sentencia condenatoria.