Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Cumbre celebrada en Turquía

¿Cuáles son los puntos clave de la declaración del G20 contra el terrorismo?

Los jefes de Estado y de Gobierno del G20 van a adoptar una declaración sobre la lucha contra el terrorismo, el tema que ha dominado su cumbre celebrada en Antalya, tras los atentados de París el viernes pasado.

Juan de Dios Colmenero  |  Turquía |  Actualizado el 14/07/2016 a las 16:33 horas

Los puntos clave de esta declaración, según el borrador de conclusiones, son los siguientes:

"Condenamos en los términos más duros posible, los detestables ataques terroristas en París el 13 de noviembre y en Ankara el 10 de octubre. Son una afrenta inaceptable contra toda la humanidad".

"Nos mantenemos unidos en la lucha contra el terrorismo. La proliferación de organizaciones terroristas y el aumento significativo a nivel global de actos de terrorismo socavan directamente mantener la paz y seguridad internacional y ponen en peligro nuestros esfuerzos de fortalecer la economía global y asegurar el desarrollo y crecimientos sostenibles".

"Reafirmamos que el terrorismo no puede ni debe ser asociado a ninguna religión, nacionalidad, civilización o grupo étnico".

"Nos mantenemos comprometidos a abordar los canales de financiación del terrorismo, en particular fomentando la cooperación sobre el intercambio de información y la congelación de bienes terroristas, criminalizar la financiación terrorista y reforzar los regímenes de sanciones financieras relacionadas con el terrorismo, incluyendo la implementación rápida en todas las jurisdicciones de los estándares un Grupo de Acción Financiera".

"Estamos preocupados sobre el actual y creciente flujo de combatientes terroristas extranjeros y la amenaza que significan para todos los Estados, incluyendo los países de origen, tránsito y destino.

"Queremos enfrentar esta amenaza fomentando nuestra cooperación y desarrollando medidas relevantes para prevenir y abordar este fenómeno, incluyendo intercambio de información operativa, gestión de fronteras para detectar viajes, medidas preventivas y una respuesta judicial apropiada. Vamos a trabajar juntos para fortalecer la seguridad aérea global".

"Se debe prevenir la glorificación directa o indirecta del terrorismo, la incitación a actos terroristas y la glorificación de la violencia".

"Los continuados y recientes ataques terroristas en todo el mundo han demostrado una vez más la creciente necesidad de la cooperación y la solidaridad internacional en la lucha contra el terrorismo. Siempre vamos a recordar a las víctimas de estos ataques".