Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

INDIAN WELLS | 4-6, 7-6(10) y 7-5 ANTE RAONIC

A Nadal aún le falta pulirse ante los grandes

Rafael Nadal quedó eliminado en cuartos de final del Masters 1.000 de Indian Wells tras perder por primera vez a manos del canadiense Milos Raonic, un maratoniano partido que duró casi tres horas. Era su segundo duelo de la temporada ante un rival del top-10 (también cayó contra Berdych en Australia). Por su parte, Andy Murray superó a Feliciano López.

EFE | Madrid | Actualizado el 07/05/2015 a las 21:22 horas

Rafa Nadal felicita a Milos Raonic

Rafa Nadal felicita a Milos Raonic / Getty Images

Rafael Nadal cayó derrotado por 4-6, 7-6(10) y 7-5 en dos horas y 59 minutos frente al canadiense Milos Raonic, que se verá las caras con el suizo Roger Federer en las semifinales de Indian Wells, primer Masters 1000 de la temporada. En el choque anterior de la jornada, Federer cuajó una magnífica actuación frente al checo Tomas Berdych, al que batió por 6-4 y 6-0 en 69 minutos.

La derrota de Nadal supone la primera que sufre en su carrera frente a un canadiense y la primera en sus enfrentamientos directos con Raonic, al que dominaba hasta ahora por 5-0. También es su primera derrota en cuartos de final del desierto californiano, donde había acumulado ocho victorias. Para el mallorquín era su segundo duelo de la temporada ante un rival del top-10 (perdió contra Berdych en Australia).

Raonic, que llegaba al envite sin haber cedido un solo juego con su saque en todo el campeonato, abrió el partido con una doble falta. Aquello fue un indicio de lo que iba a ocurrir poco después, ya que Nadal rompió a su rival, consolidó su servicio y obtuvo una ventaja de 3-1. El canadiense se sacaba de la chistera saques que en realidad eran cañonazos a más de 230 kilómetros por hora, pero Nadal, muy mejorado en ese aspecto, no se quedaba atrás y se mostró de lo más seguro con su propio servicio, algo clave para apuntarse más de un juego en blanco y llevarse la primera manga.

El segundo comenzó de nuevo con otra doble falta del canadiense, y un despliegue descomunal del mallorquín, dominador desde el fondo de la pista, con buen porcentaje de acierto con los primeros y con golpes de fantasía cerca de la red. Raonic, que salvó dos puntos de 'break' en el quinto y en el noveno juego, se mantuvo firme y logró que la igualdad reinara a lo largo de la segunda manga, pero el partido se iba poniendo más duro para el balear, que salvó dos bolas decisivas antes de gritar su célebre "¡Vamos!", acompañado por el puño apretado.

Sin embargo, en la muerte súbita llegó la primera doble falta de Nadal, y aunque el manacorense se puso con ventaja 5-4, Raonic salvó tres puntos de partido, se impuso en un 'tie-break' maratoniano y forzó el set decisivo.

El pulso fue titánico. El mazo de Raonic contra el de Nadal. Superadas las dos horas y media de partido, cuando cada esprín y cada punto costaban un mundo, seguían las tablas en el marcador. Ninguno lograba despegarse. La presión, principalmente sobre los hombros de Nadal, pesaba como una losa. Y en la recta final le faltó su mejor tenis.

El mallorquín salvó un 'break' con 5-5, pero no el segundo. Ahí Raonic, que venía abriendo la pista y definiendo de forma sobresaliente en la red, mató el duelo. El canadiense, que logra así su quinta semifinal de un Masters 1000, ha alcanzado los cuartos de final o conseguido mejor resultado que ese en ocho de sus últimos diez torneos de ese tipo.

Andy Murray supera a Feliciano López

El británico Andy Murray superó a Feliciano López por 6-3 y 6-4 en una hora y 33 minutos. Murray se medirá en semifinales al serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, que obtuvo el pase sin saltar a la pista por una lesión de espalda de su contrincante, el australiano Bernard Tomic. Con tres cuartos de entrada en el estadio y con unas temperaturas cercanas a los 30 grados, Murray se puso con la situación muy de cara de primeras al romper el saque a su rival y colocarse con 3-1 a su favor. Además, sólo cedió un punto durante los primeros cuatro juegos en los que sacó, mientras que López se mostró algo más lento y con menos reflejos que en sus anteriores partidos en el torneo.

El español encajó un nuevo 'break' en el primer juego de la segunda manga, pero reaccionó y estuvo cerca de igualar la contienda 2-2 al disponer de una bola que dejó escapar. La clave llegó con una nueva ruptura de Murray, que castigó con un globo perfecto la tendencia de López de subir a la red tras peloteos largos desde el fondo de la pista. Con 5-2 a favor de Murray, el británico dejó pasar las dos primeras oportunidades que dispuso para finiquitar el choque y lograr el pase a semifinales (5-4), pero no así la tercera, cuando los errores en la red del español y el potente saque del escocés dieron como resultado un juego en blanco.

El británico posee un registro de 63 victorias y 18 derrotas contra tenistas zurdos como López. De esas 18 derrotas, 15 llegaron frente a Rafael Nadal. Con la victoria de hoy, Murray se coloca con 10 victorias y cero derrotas en sus enfrentamientos directos con el toledano. Las anteriores fueron en Miami 2014, Abierto de Australia 2014, Abierto de EE.UU. 2012 y 2011, Wimbledon 2011, Valencia 2010, Los Ángeles 2010, Montecarlo 2008 y Washington 2006. López trataba de meterse en la quinta semifinal de un Masters 1000 por quinta vez en su carrera, mientras que Murray, si finalmente llega a la final, igualaría su mejor resultado en el desierto californiano. En 2009, fue derrotado en la final por Nadal.