Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

En el Ramón Sánchez Pizjuán

LFP denuncia cánticos ofensivos de los 'Biris' en el partido contra Atlético

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) enviará al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia un escrito en el que denuncia, entre otras cuestiones, cánticos ofensivos de los Biris Norte, grupo de seguidores del Sevilla, en el partido contra el Atlético de Madrid.

EFE | Madrid | Actualizado el 07/05/2015 a las 21:27 horas

Biris Norte en el Pizjuán

Biris Norte en el Pizjuán / Getty Images

En su habitual escrito de los martes, la LFP reseña que durante varios momentos del partido "se produjeron distintos cánticos proferidos por parte de espectadores afines al club local ataviados con diferentes símbolos identificativos de éste (bufandas, camisetas, banderas y pancartas)". Estos cánticos, añade, procedían "exclusiva y mayoritariamente" de las "gradas de Banco de Pista Norte, donde se ubica el grupo conocido como BIRIS NORTE, como acreditan diferentes símbolos identificativos del mencionado grupo, en número aproximado de 2.000 espectadores".

Explica que desde dicha zona en varias fases "se cantó, en referencia al Club Atlético de Madrid y utilizando la melodía del himno oficial de este club, el siguiente cántico: "Atleti, Atleti, Atlético de Madrid, mierda"". Además, denuncia que también desde dicha zona se profirieron gritos con la expresión "Frente Atlético asesino" en referencia al grupo de aficionados del Club Atlético de Madrid conocido por ese nombre".

"Estos gritos fueron realizados de forma coral, coordinada y repetida, exclusivamente por parte del mencionado grupo, sin que fuera seguido o coreado por el resto de espectadores presentes en el estadio, cuyo comportamiento fue totalmente correcto durante todo el partido", aclara el escrito, en el que también se indica que se gritó la expresión "Puta Madrid y puta capital". Insiste en el buen comportamiento del resto de espectadores presentes en el Ramón Sánchez Pizjuán y significa que antes del encuentro se transmitió por megafonía un mensaje de bienvenida a los aficionados del equipo visitante.

Respecto al encuentro Celta-Elche, expone la entonación de cánticos en el minuto 48, "exclusivamente, por parte de un grupo aproximado de 300 espectadores afines al Club local ataviados con diferentes símbolos identificativos de éste (bufandas, camisetas, banderas y pancartas), ubicado en una de las esquinas de la grada de "Río Bajo" tras las pancartas identificativas de los grupos conocidos como "Irmandiños" y "Preferencia Celeste", en los siguientes términos: "Puta Depor, oé!", en referencia al Deportivo.

Además, denuncia que en los minutos 17, 38 y 83 del Valladolid-Sporting "un grupo de aproximadamente 50/60 espectadores afines al club visitante" exclamaron repetidamente "¡Puta Pucela, puta Pucela!", "con aparente ánimo de provocar una reacción o respuesta en los espectadores locales, que se limitaron a responder con alguna pitada y la expresión "Iros a León!", sin ningún tipo de comportamiento violento o censurable".

"Se ha de significar que por parte de la afición local y del resto de espectadores presentes en el estadio no se siguieron ni corearon los referidos cánticos y el comportamiento fue totalmente correcto durante todo el partido, sin ningún tipo de actitud provocadora o de respuesta hacia los aficionados del equipo rival", precisa.