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CANARIAS | SOCIEDAD

¿Sientes más cansancio tras el cambio de hora? Los expertos en sueño opinan sobre los efectos reales del horario de invierno

⏰ El cambio de hora se estableció en torno a la Primera Guerra Mundial, cuando países como Estados Unidos, Alemania o Gran Bretaña introdujeron el horario de verano para esperar una hora más a encender la luz y así conservar energía

⏳ En España, el primer cambio de hora se aplicó en 1940, casi en los inicios del franquismo

⌚ La Sociedad Española del Sueño considera que estos cambios ya no tienen sentido y que crean efectos notables en la salud

EN BUENAS MANOS

Beneficios de la luz natural para nuestra salud

El Dr. Eduard Estivill, director de la Unidad del Sueño del Hospital Universitari General de Catalunya destaca que estos estudios demuestran el papel de la luz natural a la hora de favorecer un buen descanso durante la noche, al mismo tiempo que destacan el impacto negativo que tiene la falta de luz diurna sobre la salud.

EN BUENAS MANOS

¿Quiénes son los más afectados por el cambio horario?

Tal y como recoge Quirónsalud, los efectos de este cambio en nuestro organismo tienen su reflejo en nuestra salud, como ratifica el doctor Pin, «la falta de sueño o el no disfrutar de un sueño calidad puede llegar a tener consecuencias muy negativas en nuestra salud. Está comprobado que el déficit crónico de sueño es un factor que contribuye al desarrollo de la obesidad y a los trastornos metabólicos relacionados con la insulina.

EN BUENAS MANOS

Consejos para dormir bien con altas temperaturas

Para el descanso, estar en las mejores condiciones durante el día, es esencial dormir bien. Y en estos días de verano con una ola de calor… hay que intentar dormir lo más frescos e hidratados posible para poder conciliar el sueño.

EN BUENAS MANOS

Sueño y luz natural

Uno de los factores que favorecen un buen descanso durante la noche es la luz natural. Así lo señala el Dr. Eduard Estivill, director de la Unidad del Sueño del Hospital General de Cataluña. El experto destaca el impacto negativo que tiene la falta de luz diurna sobre la salud y sugiere que necesitamos mucha luz durante el día y oscuridad durante la noche para garantizar la calidad del sueño.

EN BUENAS MANOS

Beneficios de la luz natural para nuestra salud

El Dr. Eduard Estivill, director de la Unidad del Sueño del Hospital Universitari General de Catalunya destaca que estos estudios demuestran el papel de la luz natural a la hora de favorecer un buen descanso durante la noche, al mismo tiempo que destacan el impacto negativo que tiene la falta de luz diurna sobre la salud. Estivill, que es un referente internacional a la hora de tratar los trastornos de suelo en niños y adultos, sugiere que necesitamos mucha luz durante el día y oscuridad durante la noche para garantizar la calidad del sueño.

EN BUENAS MANOS

Dra. Irene Rubio

La Unidad la componen especialistas en Neurofisiología y Neurología que trabajan en colaboración con especialistas en Neumología, ORL, Cardiología, Endocrinología, Cirugía Maxilofacial, Psiquiatría y Psicología, conformando una Unidad Multidisciplinar que pretende tratar al paciente de manera global y personalizada, según Quirónsalud.

CON ÁNGELES CABALLERO

El mal dormir: causas y formas de poner fin a las noches en vela

Con Ángeles Caballero hablamos sobre el insomnio y el mal dormir. Se calcula que el 10% de la población mundial es insomne de forma crónica y, sin embargo, la mayoría de las personas que duermen mal no acuden al especialista para remediarlo. Para conocer más sobre este tema hablamos con la doctora María José Abenza-Abildua, responsable de la Unidad del Sueño del Hospital Infanta Sofía, y con Rosario Rosel, paciente de insomnio crónico desde hace más de 30 años. ¿Qué es dormir mal? ¿Cuáles son las causas para dormir mal aparte del insomnio? ¿Qué pruebas médicas se les realizan a los pacientes de la Unidad del sueño? ¿Cómo podemos relajarnos antes de dormir? Además, charlamos con David Jiménez Torres, autor del libro 'El mal dormir' que lleva teniendo problemas de sueño desde pequeño.