Temas

SEICAP

EN BUENAS MANOS

Día Mundial de la Alergia

Por todo ello, desde la SEICAP se recomienda extremar la precaución en esta época del año, llevar siempre consigo la medicación de rescate para utilizar en caso de que se produzca una reacción generalizada y proporcionar al niño unas vacaciones divertidas pero seguras, respetando también las medidas anti-COVID.

EN BUENAS MANOS

¿Cómo detectar la alergia a los frutos secos?

Tal y como recoge Quirónsalud, aportan al organismo magnesio, fósforo, calcio, potasio, hierro y oligoelementos como el zinc y el selenio, con propiedades antioxidantes. Son ricos en grasas saludables y en fibras, aportan también vitaminas y proteína vegetal. Si bien son muy saludables hay que tener mucho cuidado y estar alerta porque la alergia a los frutos secos es una de las más comunes.

EN BUENAS MANOS

Alergia infantil por sospecha de Covid-19

Tal y como recoge SEICAP, uno de cada cinco pediatras alergólogos ha atendido entre un 30 y un 50% de consultas relacionadas con la COVID-19. “Ha sido una situación muy preocupante para las familias debido a la crisis sanitaria que se ha vivido y a la incertidumbre que ha supuesto la llegada de una enfermedad desconocida para todos. Además, tenemos la circunstancia de que el asma grave infantil y enfermedades inmunológicas, como las inmunodeficiencias primarias, son condicionantes de riesgo frente a la COVID-19 debido a la vulnerabilidad de estos niños ante las infecciones, lo que ha incrementado aún más las dudas e incluso el miedo”, indica la doctora Mercedes Escarrer, presidenta de SEICAP.

EN BUENAS MANOS

Protocolos de seguridad en las consultas de alergia pediátrica

Para analizar la situación actual en las consultas de alergia pediátrica y conocer con detalle qué medidas será necesario aplicar, SEICAP ha organizado el webinar ‘Atención del paciente en la consulta de alergia pediátrica en el momento actual’. Tendrá lugar el próximo jueves 21 de mayo a las 18.30 horas, estará dirigido a profesionales sanitarios y pacientes y podrá seguirse a través de la web seicap.es.

EN BUENAS MANOS

Las vacunas, el único tratamiento para la alergia al polen de los niños

Tal y como recoge el SEICAP, hasta un 30% de los jóvenes españoles padece alergia al polen y su incidencia es cada vez mayor en niños más pequeños. El cambio climático tiene una gran influencia, “hace que los periodos de polinización comiencen antes y sean más prolongados e intensos, lo que hace que sea posible observar niños con síntomas polínicos en algunas zonas del país durante los meses de febrero y marzo.

EN BUENAS MANOS

Uno de cada diez niños en edad escolar tiene asma y entre el 6 y el 8% alergia alimentaria

Tal y como recoge la SEICAP, uno de cada diez niños en edad escolar tiene asma y entre el 6 y el 8% alergia alimentaria. Además, una de cada cinco reacciones por alergia alimentaria sucede en la escuela, por lo que los pediatras alergólogos consideran fundamental que las instituciones se impliquen en la implantación de medidas y protocolos de prevención de alérgenos para evitar una crisis.

EN BUENAS MANOS

Asma infantil: La SEICAP informa de que la contaminación aumenta los casos

Tal y como recoge la SEICAP, 630 millones de menores de 5 años están expuestos a niveles de contaminación por encima de las pautas de calidad del aire establecidas por la OMS. Además, más de una de cada cuatro muertes de niños menores de 5 años está directa o indirectamente relacionada con los riesgos ambientales, según datos de la OMS.