Temas

radioaficionado

RADIO-AFICIONADOS

Onda Cero Almería se escucha desde Finlandia

Hoy en Más de Uno Almería, recibimos por vía telefónica a dos radioaficionados finlandeses, Pekka Hakala y Sixten Nyman, quienes desde el pasado verano consiguieron captar nuestra señal de radio y que cuentan su pasión por buscar ondas de todo el mundo.

LOS RADIOAFICIONADOS DE TORREVIEJA ACTIVARÁN EL FIN DE SEMANA EL MUSEO FLOTANTE DE TORREVIEJA Y EL SUBMARINO S-61 DELFÍN

Durante el fin de semana del 5 y 6 de junio, los radioaficionados de Torrevieja activarán el Museo Flotante de Torrevieja, Submarino S-61 Delfín

El evento consistente en la instalación de dos estaciones de radio con sus correspondientes antenas, trasmitiendo con ellas desde el museo. Éste año con motivo del Covid, se realizará desde una carpa que se instalará en el muelle junto al submarino.

El objetivo es que los radioaficionados de todo el mundo contacten con el indicativo oficial otorgado por el Servicio de Telecomunicaciones español EH5SUB con motivo de este evento. A todos los participantes que consigan realizar el contacto con nuestra estación, se les enviará por correo una tarjeta postal (QSL), confirmando el contacto con las señales recibidas, la banda en la que se transmite, la frecuencia, hora y día del contacto.

El evento lo organiza la Battleship New Jersey, acorazado norteamericano que hoy en día es un museo flotante, que está a cargo, su cuidado, por voluntarios que forman parte de la asociación “Amateur Radio Station”.

Este año se ha contabilizado más de 100 museos flotantes que participan, desde diferentes países tanto americanos como europeos en ésta cita anual

IV CONCURSO “GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA” LOGRA 4.400 CONTACTOS CON DIFERENTES PARTES DEL MUNDO

Ganadores del IV Concurso “Gestión Sostenible del Agua” EA8UE Damián Gaspar, de Granadilla Tenerife modalidad HF y, EA5HOX Paco Belmonte de Orihuela Alicante ganador en la modalidad de VHF y DMR

En este momento de pandemia la radioaficion está más viva que nunca. Tanto es así que en el IV concurso “Gestión Sostenible del Agua” organizado por la Asociación Cultural de Radioaficionados CQ Torrevieja, y que cuenta con la colaboración de las Naciones Unidas, Unwater, Instituto Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta, la empresa AGAMED y el Ayuntamiento de Torrevieja, ha sido un éxito ya que han realizado más de 4.400 contactos con diferentes partes del mundo.

El concurso se celebra todos los años y, con este, son ya cuatro ediciones los que se lleva realizado. Ha diferencia de otras ediciones, en esta ocasión se ha ejecutado desde casa, siendo muy concurrida la actividad contactando por DMR (Digital Mobile Radio) zona de Alicante, con países de Europa, Asia y América. Igualmente han sido muy numerosos los contactos en la frecuencia local. En cuanto a HF, la participación ha sido muy elevada contactando con estaciones de Venezuela, Puerto Rico, Argentina, Australia, Cuba, África del Sur, Israel, Andorra y Uruguay de Europa, Asia y América, entre otras.

Este año tuvo lugar durante los días del 15 al 22 de marzo, día mundial del agua. La dinámica del concurso consiste en realizar un máximo de cinco “contactos” en días distintos por estaciones de la asociación que otorgaban un punto, y la estación especial que otorgaba dos puntos. Desde varios meses antes se trabaja en la configuración de equipos y pagina web, toda la organización del concurso conlleva mucho tiempo de preparación. Cada radioaficionado de la asociación debe adecuar las bandas de frecuencias en las que tenga que trabajar, debiendo instalar las antenas más óptimas de cara a obtener los mejores resultados. Los resultados se dieron a conocer tras un minucioso recuento de las listas y los contactos realizados.

Desde la Asociación Cultural de Radioaficionados CQ Torrevieja agradecen a todos los participantes, tanto estaciones otorgantes como estaciones receptoras, la participación en el concurso. Felicitando a los ganadores de todos los modos HF, DMR, VHF, y especialmente a EA8UE Damián Gaspar, de Granadilla Tenerife y, al EA5HOX Paco Belmonte, de Orihuela Alicante; ganador en la modalidad de VHF y DMR.

Relación de ganadores

MODO HF

1º EA8UE 35 PUTOS. 2º EA1BUL 30 PUNTOS 3º EA9QD 27 PUNTOS 4º EA3DGE Y EA7LY 25 PUNTOS MODO DMR

1º EA5HOX 39 PUNTOS 2º EA5CT Y EA5FM, 33 PUNTOS 3º EA4HGA Y EA1DZR 32 PUNTOS 4º EA1DHE Y EA2DPT 30 PUNTOS MODO VHF FM 1º EA5HOX, 38 PUNTOS 2º EA5ITV, 30 PUNTOS 3º EA5BCO Y EA5CLM, 29 PUNTOS 4º EA5FN 23 PUNTOS

La Asociación de Radioaficionados “CQ Torrevieja”, Agamed y UNwater de Naciones Unidas se unen en el III Concurso “Gestión sostenible del agua”

Por tercer año consecutivo los radioaficionados del radioclub de Torrevieja harán una llamada general poniendo en valor un bien tan preciado como es el agua

La Asociación de Radioaficionados “CQ Torrevieja”, Agamed y UNwater de Naciones Unidas se unen de nuevo, para poner en marcha el III Concurso “Gestión sostenible del agua” a partir del 15 de marzo. En este momento, cuando el mundo sufre una pandemia con la COVID es primordial el acceso tanto al agua potable, el saneamiento y la higiene, ya que es esencial para evitar agravar más las crisis con enfermedades.

Contando con todas las estaciones de radioaficionados disponible, la Asociación Cultural Radioaficionados CQ Torrevieja, comenzaran a emitir durante 8 días, a partir del 15 hasta el 22 de marzo (día mundial del agua), dicha llamada que tendrá como objetivo concienciar al mundo sobre la utilización del agua se difundirá de la siguiente forma: CQ CQ EC5RKT 3º DGSA, (Diploma Gestión Sostenible del Agua).

Aunque la propagación estuvo muy cerrada, el pasado año se lograron realizar cerca de 3500 contactos, la mayoría con Europa, Asia y América. En esta edición la llamada, se realizará desde los domicilios por motivos de la pandemia. En años anteriores se realizó una carpa en diferentes plazas de la ciudad y de cara al público. De esa forma tanto mayores como niños pudieron formar parte de la llamada.

Se trasmitirá en todas las bandas posibles HF, VHF y UHF y en todos los modos posibles, tanto analógicos, como digitales, para que la voz de los radioaficionados de Torrevieja llegue lo más lejos posible

SEMANA DE LA RADIO

Carlos Alsina se inicia como radioaficionado probando un transceptor en directo

¿Qué hace un radioaficionado? ¿Por qué es importante la profesión? ¿Hasta dónde puede llegar una emisión a través de un transceptor? Con motivo de la Semana de la radio, nos preguntamos en Más de uno Qué sabemos de...los radioaficionados. Consultamos sobre este tema a Pedro Fernández Rey, presidente de la Unión de Radioaficionados españoles, a Santos Rodríguez, otro radioaficionado y al locutor Juanma Ortega. Además, Alsina se inicia como aficionado, probando un transceptor en directo.