Temas

Premio Nacional de Narrativa

por su obra 'Los pacientes del doctor García'

Almudena Grandes, Premio Nacional de Narrativa 2018

Según ha informado el Ministerio, el jurado ha elegido esta obra por "ser la cuarta entrega de un ambicioso proyecto narrativo que lleva por título Episodios de una guerra interminable". En su novela, que se centra en la historia de la posguerra española, con aportaciones a las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, "ha conseguido un difícil y preciso equilibrio entre lo imaginado y la lealtad a la verdad histórica".

Programa completo

La Cultureta 4x07: "El auge de la literatura sobre ETA o cómo los historiadores le llevaban ventaja a los escritores"

Nueva edición de La Cultureta con Carlos Alsina, Rubén Amón, Rosa Belmonte, JF León, Guillermo Altares y Sergio del Molino. A propósito del Premio Nacional de Narrativa para 'Patria' de Fernando Aramburu, y del auge de la literatura sobre el terrorismo vasco, hablamos de relato y memoria, y de cómo ETA ha modelado el paisaje cultural en Euskadi. Comentamos, además, la película 'Fe de etarras'. Asimismo, Rosa Belmonte nos presenta la figura de la enfermera, fotógrafa y radiofonista Florence Farmborough, afín a Franco y que narró desde España y para la BBC la Guerra Civil. Sergio del Molino nos habla de un exitoso manual de cocina de un monje franciscano del siglo XVIII y debatimos sobre Les Luthiers (Premio Princesa de Asturias) y los límites del humor. Por último, en el arranque del programa, realizamos nuestra particular versión del vídeo "Help, Catalonia".

ENTREVISTA EN JULIA EN LA ONDA

Fernando Aramburu: "Con mi novela va mi discurso, particular y subjetivo, pero al lado de las víctimas del terrorismo"

Fernando Aramburu, Premio Nacional de Narrativa por su libro 'Patria', que ya ha vendido más de medio millón de ejemplares. “Es una gran alegría que intento asimilar con la mayor serenidad posible”. Nos cuenta que la novela “nace de un dolor colectivo que han vivido las personas”. Comenta que vivir en Alemania “no ha sido impedimento para recalar información”, pero su visión puede ser distinta de estar cerca. “No sé qué hubiera sido de mí literalmente si hubiera vivido en Donosti “. También nos cuenta que "cuando Rajoy recomendó mi libro me quedé temeroso y no supe si esta declaración sería publicitaria o contrapublicitaria".