Temas

Darío Menor

EN JULIA EN LA ONDA

Mesa de Redacción: El espejo italiano del coronavirus

Conectamos con Darío Menor, nuestro compañero que nos cuenta cómo es el día a día de los italianos en medio de una crisis sanitaria inédita. La Mesa de Redacción, además con Goyo Benítez y Guillem Zaragoza.

Indignación en Italia

La hija del sanguinario mafioso Totò Riina promociona su restaurante con el apellido de su padre como reclamo comercial

La hija del mafioso más sanguinario de la historia Totò Riina ha abierto un restaurante en París que ha causado bastante indignación en Italia. Lucía, su hija, ahora utiliza el apellido de su padre como reclamo comercial y el nombre de la famosa localidad italiana, Corleone. Darío Menor, corresponsal en Roma explica que "Todos están indignados, el alcalde ha dicho que esto es inaceptable y ha pedido la intervención del Gobierno italiano para que no se use la marca de la localidad". Para entender el enfado de los italianos, Darío Menor, propone imaginar "cómo sería si en el extranjero hubieran tabernas de estilo Vasco que se llamarán 'ETA'".

DARÍO MENOR

Latitud Cero: La situación de los Rohingya

Darío Menor nos trae la situación de los Rohingya desplazados desde hace meses por las políticas del gobierno de Myanmar (antigua Birmania). Ha estado sobre el terreno y nos ofrece testimonios de afectados y de los que trabajan con ellos para hacerles algo más fácil el día a día. Al drama del desplazamiento se añaden miles de problemas más como la violencia sexual.

UN PODCAST DE DARÍO MENOR

¿Cuál es la mejor pastelería del mundo que hizo frente a la Camorra?

La mejor pastelería del mundo está en Italia, en una ciudad no muy lejos de Pompeya. Y su dueño es Matteo Cutolo, de 42 años y vencedor del campeonato mundial organizado por la Federación Internacional de Pastelería, Heladería y Chocolatería. Además, Cutolo fue uno de los empresarios que se enfrentó a la Camorra napolitana y a su famoso 'Pizzo', el impuesto que recaudan a los empresarios establecidos en sus zonas de control.

un podcast de Darío Menor

Scampía, de supermercado de la droga a destino turístico

"En Scampía ya no se ve arrastrando por la calle a los zombis", así es como llamaban a los drogadictos de este barrio de Nápoles al que nos acercamos en este Latitud Cero con Darío Menor. Fue el mayor supermercado de la droga de Europa, saltó a la fama después gracias al libro Gomorra y se ha reinventado gracias a la voluntad y el esfuerzo de los vecinos que lo reivindican ahora como un destino turístico.

programa 1x07

Latitud Cero: Scampía, México o Jerusalén, lugares únicos para descubrir en Semana Santa

Podcast de Latitud Cero con Esther Turu. En nuestro viaje semanal por diversas latitudes conocemos realidades tan distintas como la de Scampía en Nápoles, la Red Indígena de Turismo en México o la Semana Santa imprescindible de Jerusalén. Con Darío Menor nos acercamos al que fue el mayor supermercado de la droga de Europa y que saltó a la fama después gracias al libro Gomorra, Scampía en Nápoles. Pablo Sánchez Olmos nos presenta a R.I.T.A ( red indígena de turismo en México) que fomenta un turismo a zonas aún vírgenes respetando el medio ambiente y mimetizándonos con el entorno junto a los pobladores de esas zonas. Por último, con Jana Beris recorremos un destino obligado en todas las Semanas Santas: Jerusalén donde la presencia de peregrinos y turistas aumenta todas las primaveras.

un reportaje de Darío Menor

La vida en Amatrice después del terremoto

Con Darío Menor volvemos a la zona de Los Abruzzos en Italia, donde más de 300 personas murieron por los últimos terremotos y donde muchos todavía no han podido volver a casa. Escuchamos el testimonio de españoles que vivieron los terremotos y recorremos la ciudad más afectada por el desastre: Amatrice

PROGRAMA 1X05

Latitud Cero: La vida en las ciudades después de la catástrofe

Podcast de Latitud Cero con Esther Turu. El hilo conductor de esta entrega son la ciudades afectadas por catástrofes o maneras curiosas de vivir en comunidad. con Darío Menor volvemos a la zona de Los Abruzzos en Italia, donde más de 300 personas murieron por los últimos terremotos y donde muchos todavía no han podido volver a casa. Con Ángel Sastre, recorremos Epecuén en Argentina, pueblo que quedó anegado por el mar en los años 80 y que tres décadas después reapareció al retirarse el agua dejando un paisaje fantasmagórico. Por otro lado, con Jana Beris pasamos un día en un Kibutz en Israel. Quizás una de las formas más conocidas de vida común en el mundo que sigue en pie aunque adaptada a los nuevos tiempos.