'EL FARO ECONÓMICO' DE JOSÉ CARLOS DÍEZ, OFRECIDO POR SECTOR BANCARIO

El coste del deterioro institucional en España y cómo afecta a nuestra economía

El comentario de José Carlos Díez, 'El faro económico', se centra en los costes económicos del deterioro institucional, que sigue estancado en muchos aspectos en España.

Contenido patrocinado

Madrid | 20.02.2024 09:07

José Carlos Díez habla en 'Más de uno' sobre el deterioro institucional y cómo afecta a la economía: "No es una pregunta fácil de responder, pero la pasada semana el servicio de estudios del BBVA publicó un informe que ayuda a poner luz y cuantificar el coste".

El economista se refiere a un informe en el que queda patente que España invertía en 2007 por persona en edad de trabajar una cantidad "muy similar" a la del promedio europeo. No obstante, más de 15 años después, la inversión no ha subido demasiado y está "a un 20% por debajo": "La inversión sigue estancada desde la pandemia".

Por otro lado, José Carlos Díez habla de inversión empresarial citando a John Keynes. "Como nos enseñó el célebre economista John Keynes, la inversión empresarial depende de distintos animales y es muy emocional".

"Cuando en el programa volvamos a hablar de consensos y de reforzar las instituciones, los empresarios mejorarán su confianza y su inversión. Y además de aumentar el empleo, también mejoraremos los salarios", zanja el experto.

El informe que clarifica el coste del deterioro institucional

El informe del BBVA informa de que la formación bruta de capital fijo por persona en edad de trabajar en España se situó en el tercer trimestre de 2023 en 2.217 euros, un 5,3% menos que en 2001, mientras que en la Unión Europea alcanzó los 3.282 euros, un 35,6% más que en 2001 y un 48% más que en España.

Así, el estudio sostiene que es un "pobre desempeño" que explica que la renta per cápita relativa de España haya caído desde el 105,2% del promedio de la UE en 2006 hasta el 86,7% en 2023. También afecta a la productividad de un trabajo.

Entre los factores que provocan este deterioro institucional están el aumento del gasto público y de la presión fiscal, además de las restricciones a la financiación, la crisis del Covid o las disrupciones en las cadenas de producción, entre otros.

Por último, concluye que es necesaria una estrategia a media y largo plazo para incentivar la inversión y mejorar las oportunidades de crear y crecimiento de las empresas, así como atraer capital.