LOS GASTOS ALCANZAN LOS 35 MILLONES DE EUROS

No me toques los buzones o cómo evitar recibir propaganda electoral por correo

Una campaña difundida por WhatsApp exige a los políticos que se ahorren los 35 millones de euros que cuesta enviar propaganda electoral por correo. La campaña anima a los ciudadanos a reclamar su derecho a no recibir propaganda electoral para evitar "despilfarrar un dineral y toneladas de papel". El Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene ya registradas las peticiones de 112.000 personas que no quieren recibir propaganda electoral, según fuentes del citado instituto consultadas por Europa Press.

ondacero.es

Madrid | 19.09.2019 09:52

reEs probable que le haya llegado un mensaje a su teléfono móvil a través de WhatsApp en el que le informan de que puede dejar de recibir propaganda electoral. El cansancio provocado por el bloqueo político y la convocatoria de nuevas elecciones el 10 de noviembre, han generado esta campaña que nos explica que sólo "necesitas tu Cl@ve o certificado digital" para pedir a través de internet que no te envíen propaganda a tu buzón.

La campaña a través de whatsapp ¿Quieres dejar de recibir propaganda electoral?
La campaña a través de whatsapp ¿Quieres dejar de recibir propaganda electoral? | ondacero.es

Los electores tienen derecho a dirigirse al censo para librarse del buzoneo, pero también se puede ejercer este derecho a través de internet en la web del INE si se posee certificado digital o mediante el sistema Cl@ve. Aquí puedes seguir paso a paso cómo realizar este trámite.

Sobre este asunto, Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, ha afirmado en una entrevista en Más de uno que "hay que rediseñar las técnicas electorales, ya que los partidos políticos están en una situación de penuria económica" y se plantea la "eficiencia del buzoneo". Aunque admite que "sí es eficiente en Cataluña, el País Vasco o algunas municipios de Andalucía como Marinaleda".

Carlos Alsina ha hecho referencia a esta campaña en su monólogo y la ha bautizado como 'No me toques los buzones'. "Ahórrense llenarme los buzones de cartas suyas, no me manden su lista electoral, ya les conocemos y sabemos lo que piensan y proponen", apunta Alsina.

La decisión de recibir o no propaganda electoral está cobrando importancia debido a que las elecciones que se celebren el 10 de noviembre serán las cuartas en cuatro años. De hecho, ya han surgido campañas en las redes sociales en las que se pide que no se envíe propaganda electoral, ya que la convocatoria de unas nuevas elecciones cuesta unos 140 millones de euros.

Aún no se ha informado de la fecha tope hasta la cual se puede realizar esta petición al INE, ya que, aunque se ha certificado que habrá elecciones, las Cortes no quedarán disueltas hasta la publicación en el BOE el día 24 de septiembre. Pero los electores están realizando ya la petición por internet, en la página web del Instituto Nacional de Estadística, en la siguiente dirección: https://sede.ine.gob.es/ce_exclusion_copias.

La solicitud se puede realizar también en los ayuntamientos, en las oficinas consulares y en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral (OCE).Según el INE, este procedimiento permite la cumplimentación vía web de la solicitud de exclusión o inclusión en las copias del censo electoral que se entregan a los representantes de las candidaturas para realizar envíos postales de propaganda electoral.

De esta forma, la petición quedará reflejada en los censos que se entreguen a los partidos políticos en cada una de las convocatorias electorales que se realicen. De hecho, los ciudadanos pueden darse de baja en los envíos electorales para una convocatoria y pedir darse de alta en la siguiente y lo pueden hacer cuantas veces quieran.

Seguro que te interesa

"El buzoneo lo tiro directamente a la basura"

Así reduciría Leo Harlem los gastos de las elecciones