OPINIÓN

Monólogo de Alsina: "Términos como fuerza o suspensión de la autonomía son el Red Bull del independentismo"

Les digo una cosa. ¿Y si no hay Presupuestos nuevos qué pasa? Hasta hace dos meses el gobierno decía que sería un desastre. Una pésima noticia. Un mensaje envenenado a nuestros socios en Europa. Vaya un país, España, sin estabilidad política suficiente para aprobar sus cuentas de este año.

Madrid | 03.02.2017 07:56

Ahora ya el mensaje va siendo otro. Éste que dice que si no hay presupuestos nuevos, tiramos con los que tenemos prorrogados y a otra cosa. Anoche contó La Sexta que el PSOE ya le ha hecho saber al PP que no cuente con él ni siquiera para aparentar una negociación. Con Pedro Sánchez redivivo, vade retro a cualquier posible pacto. La luna de miel entre Rajoy y Javier Fernández va a enterrarse antes que la sardina.

Con el PSOE nada. Y con el PNV parece que tampoco. La semana pasada le preguntamos aquí a Rajoy si sería una catástrofe que no hubiera presupuestos. Y empezó a hacer labor de siembra, rebajando el tono.

Presupuestos prorrogados y a ver cómo sigue el año. Para mayo quedarán despejadas las dos incógnitas fundamentales:

• Quién dirige el Partido Socialista, si una Susana, o similar, con quien se pueda pactar una legislatura en calma o un Pedro Sánchez redivivo que promueva la moción de censura.

• Y qué pasa en Cataluña, si el tándem Puigdemont-Junqueras firma la convocatoria del falso referéndum y pone al gobierno central en la tesitura de impedir que haya urnas, o se rompe el tándem y lo que acaba habiendo son elecciones autonómicas.

La Moncloa ha cursado instrucciones a los ministros de verbo suelto para que eviten meter la pata. Absténgase de pronunciar las palabras "fuerza", "coerción", "precinto" y "suspensión de autonomía". Que son como el Red Bull del independentismo, le da alas.

Un ministro novato se fue el miércoles de la boca con unos periodistas a los que fijo lo que no debía, que había un plan diseñado para impedir por la fuerza el falso referéndum.

Ayer el ministro del Interior, Zoido, dijo que plan como tal no hay. Que están seguros de que el gobierno catalán no va a convocar una consulta ilegal.

Echando agua a lo que un ministro dijo anteayer porque el independentismo agarra la palabra “fuerza” o “precinto” al vuelo y empuja a los funcionarios a que el lunes echen la mañana manifestándose en lugar de acudir a su trabajo.

¿Tiene algún indicio el gobierno central de que Puigdemont vaya de farol con lo del referéndum? Bueno, lo que creen es que Convergencia va a presionar a Junqueras para que el decreto de convocatoria lo firme también él —si inhabilitan a uno, que inhabiliten al otro— y que Junqueras se negará a firmar porque quiere ser presidente de la Generalitat, no un mártir de la causa. Bien es verdad que lo dicen más como comentario tertuliánico que como convicción de que eso es lo que acabará pasando.

Tampoco es que los líderes independentistas necesiten razones para hacer de cualquier cosa que pase una conjura. El juez de El Vendrell que dirige la investigación sobre el 3% de Convergencia ya está acostumbrado. Cada vez que la policía judicial hace un registro o detiene a alguien sale los popes convergentes a alimentar la conspiranoia. El ex alcalde Xavier Trías, cuya última etapa en el ayuntamiento de Barcelona está en el centro de la investigación ahora mismo, salió a decir ayer que su ex teniente de alcalde Vives es una víctima de la persecución política —el premio a la originalidad no se lo van a dar a Trías— y que es mucha casualidad que las detenciones coincidan siempre con algún momento político delicado.

Pero vamos a ver, Trías, cómo no van a coincidir las operaciones policiales con elecciones autonómicas o con movilizaciones independentistas si en Cataluña hay elecciones autonómicas y romerías ante los juzgados constantemente.

Las detenciones de ayer han escocido en el Partido Demócrata Catalán, Convergencia, y no tanto, ¿verdad?, en Esquerra Republicana. No se ha escuchado a Junqueras o a su delegado juvenil en Madrid, Rufián, rasgarse las vestiduras por este ataque al proceso independentista. En realidad lo que han dicho ambos es que está bien que se investigue hasta el final a su socio de gobierno.

Queda claro, ¿no? Esquerra está limpia, Convergencia no. Que estén juntos en el gobierno del procés no supone que vayan a taparle al socio las vergüenzas.

Murcia. El presidente autonómico en puertas de la imputación judicial. El concurso y adjudicación del auditorio municipal cuando era alcalde de Puerto Lumbreras pas a aser investigado ahora por el Tribunal Superios de Justicia, que ha dado por buenos los indicios aportados por la juez que ha instruido el caso. Lo siguiente será investigar a Pedro Antonio Sánchez, citarle como imputado.

Cómo acabe judicialmente el asunto es pronto para saberlo. Qué consecuencia política tenga se conocerá antes. Entran de nuevo en colisión la doctrina tradicional del PP —-sólo se aparta del cargo cuando ha auto de procesamiento— y la nueva doctrina que empezó a aplicar a raíz de su pacto con Ciudadanos —el imputado se va a su casa—. Y que hizo suya, ojo, el presidente murciano.

El compromiso quedó ahí —-si me imputan, me aparto— y ahora que está al caer la imputación es pertinente que le sea recordado.