Estos días estamos volviendo a hablar de Irán. Pero no porque estamos hablando de una chica que se llama, se llamaba, Asra Panahi. Estamos hablando mucho de Irán porque la UE ultima sanciones por sus drones asesinos en la guerra de Ucrania. El portavoz de la Comisión dice que están reuniendo suficientes pruebas de que su tecnología está siendo usada por Rusia para la barbarie. Y de barbarie saben mucho los ayatolás.
Hablamos más de Irán por lo que mata fuera que por lo que está matando dentro. Y eso que esta semana la UE también ha aprobado otras sanciones a Irán por la represión contra los manifestantes que protestan por la muerte de Mahsa Amini. Bueno, más bien sancioncitas. A lo que la UE de momento se ha atrevido a sancionar es apenas a 11 ciudadanos iraníes y cuatro empresas, pero no a acusar directamente al gobierno iraní que ordena la represión.
De estas protestas estamos hablando cada vez menos y eso que cada vez son más los muertos, las muertas, que se han dejado la vida en ellas.Asra Panahi es una de ellas. Murió la semana pasada por protestar contra el régimen. Tenía 15 años y las fuerzas de seguridad iraníes la apalearon durante la redada en su escuela. ¡En su escuela! Asra se negó a cantar un himno de alabanza al líder supremo. En la tele iraní están contando que tuvo un problema cardiaco.
Cada vez son más las adolescentes que según la versión oficial fallecen por un problema cardiaco. Como los rusos críticos con Putin que se caen por la ventana, nadie se lo cree. Pero es que aquí estamos hablando de niñas que mueren, las matan, por su valentía protestando contra la represión. La BBC habla ya de 23 menores muertas por disparos y palizas. Otras son llevadas a “centros psicológicos”, según el propio Ministro de Educación iraní.
Cómo de cobardes son estos ayatolás que van a las escuelas a matar a las adolescentes que protestan. Y hablando de cobardía, ¿dónde están las condenas diplomáticas por tanta barbarie al gobierno persa?
¿Moraleja?
Europa estudia sancionar a los ayatolás por los drones, pero para condenar la barbarie contra estas niñas no hay… sanciones.