El comentario de De la Morena

José Ramón de la Morena: "Pienso en la gente que estará sola en Nochebuena, a la que la radio ofrece esa íntima compañía"

Feliz Navidad a todos, en esta mañana fría de Nochebuena, en la que todos somos más amables, más blanditos, más bizcochones.

José Ramón de la Morena

Madrid |

Si quiera por un día se produce el milagro todos los años, aunque solo dure escasas 24 horas, pero disfrutémoslo. Disfrutemos que hoy ni siquiera nos enfrenta la política, el fútbol está de vacaciones, y la familia es una amenaza cariñosa para la cena.

Te voy a escuchar esta mañana con la curiosidad que me produce la dulzura del día, entre los atascos y las compras. Mientras barreno en mi cerebro ideas para hacer un Transistor de Nochebuena esta noche. Otros años te llamaba a ti, para que me contaras con quién habías cenado y en qué tertulia familiar estabas.

Hoy estaba pensando en toda esa gente que está sola porque hay más de la que imaginamos, y la radio les ofrece la compañía íntima en la que su imaginación nos pone cara y nos viste con sus trajes imaginarios, esta gente que cubre nuestra seguridad en las carreteras, en los hospitales, en las farmacias, gasolineras. Esa gente que no sé con quién ni cómo cenarán ni celebrarán la navidad, esa gente son para mí, esta noche, los auténticos ídolos, los campeones de la solidaridad y el compromiso, con más o menos ganas, pero con esa profesionalidad ejemplar que les hace estar ahí por si les necesitamos, sabiendo que alguno les necesitaremos.

A todos ellos, especialmente, Feliz Navidad, y lo dicho, me quedo esperando con curiosidad morbosa eso que seguro tienes guardado para esta mañana mientras sigo buscando compañía y cómplices para encender un Transistor a las 23.30 que sirva para eso, para que nadie esté solo esta noche bizcochona en la que nos nace a todos de nuevo el niño que fuimos con la ingenuidad y la ternura que ojalá mañana no volviésemos a perder.