El Yeyé en Gijón, el Viña Rock en Albacete, el Festival de los Sentidos, el Resurrection Fest o el Arenal Sound, son algunos de los festivales de música nacionales nacionales que mueven cantidades increíbles de personas que esperan todo el año para volver a otra edición. Sabemos que en 2018 la burbuja de los festivales movió más de 334 mil millones de euros.
Alfonso Santiago, organizador desde hace años del BBK y otros festivales nos cuenta como se monta un festival. "Después de una edición hay otra, cuando estás preparando una, ya estás preparando la siguiente. Nunca paramos." Opina que es bueno que haya muchos festivales, porque significa que la música española está creciendo.
Alfonso ya lleva más de 64 festivales organizados y asegura que los imprevistos le hacen pasarlo muy mal, pero que cuenta con un gran equipo que da mucha tranquilidad. En 2011 tenían de cabeza de cartel a Amy Winehouse y canceló su concierto, ese mismo mes la artista murió pasando a formar parte del club de los 27.
"Antes había mucha diferencia entre los festivales de España y el resto de Europa. Estaban mucho mejor organizados. En los últimos años, nos hemos puesto las pilas y no tenemos nada que envidiar." cuenta Jonathan Vidal, runner de festivales y músico. Su profesión de runner consiste es llevar a los artistas de un sitio a otro, pero asegura que también acaban arreglando muchos problemas de producción, lo que les pone en una situación privilegiada ante los músicos.
Hablamos con nuestros oyentes para saber que es lo que más les gusta de los festivales y cuales son sus favoritos. Para algunos, el camping y el buen rollo es lo más divertido. Otros coinciden con J.F. León y van solo por la música.
"A veces la crema de los festivales son los grupos que no son cabeza de cartel, que nunca llegarán a ser famosos, pero los descubres y te hipnotizan." Concuye J.F.