EN LA BRÚJULA

El monólogo de las ocho: "En todas las caravanas electorales domina el bruxismo"

Rafa Latorre reflexiona en su monólogo sobre el chupinazo de San Fermín, la campaña electoral, los problemas de la investidura de López Miras y el ofrecimiento a Puigdemont.

Rafa Latorre

Madrid | 06.07.2023 19:17

6 de julio hoy es un día de ritos. Con uno ya hemos cumplido, el más feliz de todos. Aunque hoy traía una reivindicación futbolística, porque el Comité de Apelación de la UEFA ha dejado al Osasuna fuera de las competiciones europeas y eso ha enfurecido a tantos aficionados a los que ponía voz el presidente del club navarro, Luis Sabalza. Ha aprovechado el altavoz internacional que le da el chupinazo de los San Fermines para, además de celebrar el comienzo de la fiesta, clamar que el Osasuna no se rendirá.

Y partir de ahí, Pamplona es una fiesta y mañana el primer encierro, que podrán vivir aquí a las ocho de la mañana. Hay pocas narraciones tan radiofónicas como las de un encierro bien contado.

El otro rito, esta noche, aunque este es menos festivo, algo más tenso y usted ni lo notará porque ¿en qué le va a cambiar a usted la vida que comience la campaña? Pues en nada. Lo único es que dentro de una semana le volverán a tratar como un infante sin raciocinio y le hurtarán la posibilidad de conocer los sondeos que se hará y que conocerán los equipos de campaña.

Dentro de una hora vamos a hacer una ronda para que usted sea testigo auditivo de lo que ocurre en el punto de partida de las caravanas electorales. En todas, domina el bruxismo. Verán sonrisas, sí, pero de circunstancias porque las encuestas son tan apretadas y es tanto lo que se juegan los candidatos que todos estarán tratando de disimular la tensión maxilar. Mandíbulas apretadas.

La temperatura política es aún más elevada

Las campañas han cambiado mucho y esta encima transcurre a 40 grados de temperatura ambiental. La temperatura política es aún más elevada. Hoy se hará el paripé de pegar unos carteles, con la cola y el cepillo. Pero la campaña se libra en los medios más que nunca, porque Pedro Sánchez ha decidido, vistos los resultados, cambiar el mitin por la entrevista, y tiene movilizado a su hiperactivo Gordon Brown, que es este Zapatero que va dando lecciones de deontología periodística por todo el dial. Si la cosa sale mal, siempre podrá presentarse a la FAPE, visto el celo con el que vela por la buena salud del periodismo.

Por cierto, que Yolanda Díaz tiene un punto en su programa dedicado a la prensa. Ha propuesto la elaboración de un Estatuto de la Información para «proteger» a los profesionales del sector. ¿Cómo? Contemplando «graves sanciones» y expulsión de la carrera periodística a quien manipule y desinforme. ¿Ven qué forma de proteger a los periodistas?

A ver, es que hay partidos que realmente consideran que ha de ser el Gobierno quien fiscalice a la prensa y en ningún caso al revés. Y de esto también va la campaña. En la campaña ha entrado también Carles Puigdemont, que también ofrece entrevistas. Hoy ha hablado en RAC1 y ha revelado una información que de ser cierta tiene un interés limitado.

Es verdad que Pedro Sánchez prometió en su día que lo traería de Bélgica, incluso haciendo un uso espurio de la Fiscalía General del Estado. Pero luego cambió de opinión e indultó a los líderes del procés y eliminó el delito de sedición, que es una amnistía de facto. Entonces ¿por qué no iba a ofrecerle a Puigdemont lo que ya hizo con Junqueras? Por otro lado, Puigdemont ha mentido poco. O por decirlo en lenguaje más al uso de los tiempos: ha cambiado poco de opinión, desde luego mucho menos que Sánchez. Todo lo que dijo que haría lo hizo, a pesar de que Mariano Rajoy no daba crédito. La portavoz del Gobierno Isabel Rodríguez ha tirado de argumentario para hablar de Puigdemont.

El lunes tiene ustedes una cita aquí en La Brujula de Onda Cero y en Antena 3 y en La Sexta y en los medios digitales de Atresmedia. El único cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo de esta campaña y desde luego el acto de campaña más determinante y en el que más se juegan los candidatos.

En Murcia en cambio se está dando la experiencia crucial de la derecha.

Hay otros acontecimientos políticos que pueden influir en el voto. Por ejemplo la conformación de los gobiernos autonómicos que quedan. Ya que estamos en San Fermines, lo de Navarra se está llevando con una gran discreción. Y la razón es que María Chivite necesitará de la abstención de Bildu y no conviene hacernos daño hasta el día 23.

En Murcia en cambio se está dando la experiencia crucial de la derecha. Porque Vox insiste en bloquear la investidura de Fernando López Miras y es probable que al contrario que en Extremadura salga muy perjudicado de este lance. Hoy comenzaba el pleno en la asamblea de la Región y el candidato López Miras lamentaba con amargura la cerrazón de Vox.

El fetichismo de los sillones. Es una fórmula feliz que ha acuñado. Claro todo es más pacífico cuando tienes la mayoría absoluta de Emiliano García Page que hoy ha sido investido en el Convento de San Gil donde se encuentra la cámara regional de los castellanomanchegos. Page hace una advertencia sobre la campaña electoral y casi casi le sale hacer campaña por Pedro Sánchez.