La mirada cítrica: "El Pacto de Toledo, por fin, se mueve"
Ignacio Rodríguez Burgos comparte su mirada cítrica en La Brújula. En esta ocasión, habla del principio de acuerdo del Pacto de Toledo, así como de la segunda ola del virus y su impacto en empresas, turismo y aerolíneas.
La realidad es cada día más dura y peligrosa. Incluso sale el Presidente a los medios para decir que la cosa es grave por cómo va la evolución de la Covid, y ahí se queda, lo cual deja a más de uno atónito.
El Pacto de Toledo, por fin, se mueve. Cinco años después alcanza un principio de acuerdo para reformar las pensiones. Una reformita. El Pacto de Toledo nació en los años 90 para sacar a las pensiones del debate electoral. Como si los ingresos de más de 9 millones y medio de personas no debieran ser debatidos.
Las pensiones se revalorizarán según el IPC, para que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo. También quieren dejar, con el tiempo, la Seguridad social solo para abonar pensiones y las otras cuestiones que las pague Hacienda. Además, se plantean impulsar los planes de pensiones complementarios de empresa y, ante la creciente digitalización, se propone que los nuevos sistemas aporten a la Seguridad Social. Se podría resumir como que también paguen los robots.
El virus ha regresado con fuerza, como regresan las limitaciones de movimiento en las diferentes comunidades autónomas. Un informe del BBVA explica por regiones cómo afecta el virus en la economía. Cantabria y Galicia son las mejor paradas, mientras que Aragón, Madrid, Navarra y País Vasco son las que ven una mayor revisión a la baja. Cuando, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias presentarán los presupuestos el martes, otra performance.
El turismo pierde un 78% de las pernoctaciones mientras las líneas aéreas aseguran que hay más posibilidad de que toque la lotería a contagiarse en un avión. Formas de explicar que las aerolíneas son seguras. Entretanto, la segunda ola de la Covid sigue dejando su impronta. Por ejemplo, finalizan las prórrogas a la inspección técnica de los vehículos, algo que afecta a seis millones de coches. Así que de nuevo a pasar la ITV para, sin nos dejan, seguir circulando sin multa por la autopista.