LA BRÚJULA

La mirada cítrica: "La invasión rusa de Ucrania corre el peligro de invadir todo el discurso económico"

El análisis de la actualidad económica de Ignacio Rodríguez Burgos en La Brújula.

ondacero.es

Madrid | 02.03.2022 21:13

El frente económico de la Guerra en Ucrania tiene más caras que un diamante de Yubileyny, en la rusa Yakutia. Yubileyny es la mayor mina de diamantes del planeta. Se estima que en sus entrañas contiene más de 150 millones de brillantes quilates. Rusia es el mayor productor de diamantes, el que cuenta con más minas de oro. Es el país que produce más paladio o aluminio. Es el que bombea y exporta más petróleo y el que vende más gas. Bueno, el que vendía. Porque si los compradores se echan atrás y rompen los contratos, todo eso, toda esa producción vale poco.

Rusia comienza a tener dificultades para colocar sus barriles de crudo. Y lo que es peor para Moscú, algunos gigantes occidentales de la energía como Centrica, la matriz de British Gas, ha anunciado que dejará de comprar gas ruso. Vamos, que está dispuesta a romper los contratos de suministro que tiene con la rusa Gazprom. Las acciones de la mayor empresa rusa se han desplomado un 96% en la bolsa de Londres. Un 96% abajo.

Para Putin el gas es estratégico, tanto como los Mig 29. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, reconoce que las sanciones son duras. Pero la guerra es dura, sobre todo, para los ucranianos que ven resplandecer la noche por los bombardeos rusos. El caso es que el petróleo ha tocado los 113 dólares el barril y el precio del gas ha llegado a subir un 60%. Aún así las bolsas europeas suben porque los inversores esperan una mediación china en el conflicto. Entre medias, Pedro Sánchez defiende un pacto de rentas. Es decir, moderación salarial y de márgenes empresariales, en vísperas del inicio de la negociación entre sindicatos y empresarios ante el impacto de la guerra.

La invasión rusa de Ucrania corre el peligro de invadir todo el discurso económico, pero la inflación en España y en la zona euro ya estaba en niveles no vistos desde hace décadas antes de que cayera el primer obús sobre Kiev. Por culpa de la inflación y a pesar de la guerra, la Reserva Federal estadounidense sigue adelante con sus planes de subir los tipos de interés, lo hará la semana que viene. Al menos una noticia positiva, la reducción del paro y el aumento de la ocupación en febrero. Aunque se frena el ritmo de creación de empleo aumentan los contratos indefinidos más allá de los efectos estadísticos. ​