Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Director médico del Hospital Clínico de Madrid

Julio Mayol: "Vacunar tiene sentido para el futuro, ahora necesitamos un tratamiento efectivo contra el virus"

Hablamos con el Director médico del Hospital Clínico de Madrid, Julio Mayol, sobre el ensayo de la OMS en el que participa el Clínico y que busca encontrar el mejor tratamiento y una futura vacuna para el COVID-19.

ondacero.es
  Madrid | 30/03/2020

El Hospital Clínico de Madrid es el primer hospital en España que participa en este ensayo pionero, que busca evaluar y obtener eficacia en diferentes tratamientos contra el coronavirus.

A pesar de las numerosas investigaciones médicas desde que apareció el virus, aún no se ha encontrado el antiviral adecuado para frenar al COVID-19. Sobre esto, Julio señala que, a pesar del poco tiempo que hace que tenemos conocimiento del virus, "es mucho lo que ya conocemos de él y ya se han empleado muchos fármacos, pero aún no se sabe si alguno de ellos funciona realmente".

El doctor nos cuenta en qué consiste el ensayo, el perfil de los participantes y cuándo podrán obtenerse los primeros resultados. "Lo principal es encontrar un tratamiento efectivo, vacunar tiene sentido para el futuro", señala.

Julio nos explica que los pacientes que se someten al ensayo "deben ser mayores de 18 años y diagnosticados con coronavirus". "De forma aleatoria, se les administra una combinación de antivirales y fármacos y se va midiendo la evolución clínica del paciente para saber qué medicamento funciona y cuál no", explica. Mayol prevee, además, que los resultados del ensayo podrán estar listos dentro de "2 o 3 semanas".