Javier Gomá nos invita hoy a reflexionar sobre el miedo.
Escuelas filosóficas antiguas y modernas nos exhortan a vivir sin miedo, a extirparnos del alma este sentimiento nocivo. el fundamento está en que el miedo nos convierte en esclavos y nos impide ser ciudadanos de pleno derecho.
Empieza Javier Gomá citando a Cicerón: "Qué es la esperanza sino amar algo cuya pérdida temes". Explica que es cierto que existe una "exageración del miedo que son las fobias" y que en ese sentido se deben combatir. Pero, recalca que "el miedo, igual que la esperanza, pertenece a la esencia de la condición humana".
Un verso de Rubén Darío señala que lo humano es amar la vida "que tienta con sus frescos racimos". El filósofo comenta que nosotros amamos los frescos racimos de la vida y "tememos igualmente que algún día se pierdan". "Qué es el fondo la vida sino amar aquello que sabemos que podría perderse". Asegura que "probablemente no amaríamos apasionadamente la vida" si supiéramos que no se pierde.
Por otro lado, recuerda que temer "cuando se hace de manera inteligente es razonable", pero que debemos combatir y educar la "patología del miedo".