LAS CLAVES DE LA BRÚJULA

Las claves de La Brújula: "Han desaparecido más de 60.000 viviendas del mercado de oferta en alquiler"

La entrevista de Rafa Latorre a Antonio Carroza, presidente de Alquiler Seguro.

ondacero.es

Madrid |

La compañía Alquiler Seguros, presidida por Antonio Carroza, está formada por 560 personas. "Somos una gran familia que dinamiza y saca ofertas de vivienda en alquiler al mercado". "Lo importante es que haya viviendas en alquiler para que las familias tengan acceso a ellas", afirma Carroza.

En el último año, desde que se ha aplicado la ley de vivienda, "han desaparecido más de 60.000 viviendas del mercado de oferta en alquiler". El presidente de la compañía considera que "esto es un drama". "El acceso a la compra tampoco es fácil porque los tipos de interés están altos, los bancos ponen muchas restricciones. Estas medidas limitan la oferta".

En cuanto a los inquilinos, "somos la única empresa que ofrece atención al inquilino desde que se firma un contrato de arrendamiento y que dura toda la vida del alquiler", señala. Dan servicios de asesoría jurídica, de asistencia en temas energéticos, en gestión de incidencias, y "el 95% de los inquilinos que utilizan Alquiler Seguros, repiten".

En España, "el 95% de las viviendas que salen en alquiler están en manos de propietarios particulares, no profesionales. No están preparados y Alquiler Seguros está, precisamente para cubrir esa necesidad".

En todos estos años, la compañía de alquiler ha ido incorporando la tecnología a su forma de trabajar y, por ello, cuentan con una aplicación para el móvil que facilita la vida a los usuarios.

Respecto a la situación de la vivienda en nuestro país, el problema es más acusado en Cataluña. "Es un drama", apunta Carrizosa, que considera que la oferta ha reducido drásticamente y la que hay "es de peor calidad y poco accesible. Hay que sacar oferta de calidad y digna".

En lo últimos diez años, "no se ha construido ni una vivienda social en España para acoger a esas rentas más necesitadas". "Tenemos muy claro que la responsabilidad en el ámbito de vivienda es de los Ayuntamientos, que son los dueños del suelo". "Son las Comunidades Autónomas las que tienen que legislar y es el Estado el que tiene que coordinar" declara.