He visto las imágenes de la Pompeu Fabra, con sus barricadas y sus piquetes para impediros el paso. He leído la carta abierta de 800 profesores de toda la comunidad contra el manifiesto de unos rectores de universidades públicas que están más preocupados por la política que por vuestra formación.
Me estoy preguntando cómo un rector puede anteponer una protesta a su obligación de formar a miles de estudiantes. No acabo de entender cómo se puede dar valor académico a la asistencia a manifestaciones, pero esos señores lo hacen.
Me parece de una gravísima responsabilidad -perdón, una gravísima irresponsabilidad- calificar a estudiantes por su ideología. Sólo como insensatez puede ser valorado el hecho de fomentar y premiar el absentismo de las aulas, mientras no mueven un dedo a favor de los que quieren y necesitan estudiar, quizá para mantener una beca.
Y en ese ambiente, vosotros, los universitarios que lucháis contra la barricada y el piquete, sois los nuevos héroes sociales. Vosotros sois los revolucionarios. En la Cataluña de hoy la auténtica revolución consiste en cumplir con el deber.