Opinión en La brújula

La carta de Ónega a la Seguridad jurídica: "Eres un truco para justificar el esquinazo a la legalidad"

Buenas noches, Seguridad Jurídica. Te escribo porque eres el nuevo concepto que rige las relaciones entre el Gobierno de España y el Gobierno autónomo de Cataluña.

Fernando Ónega

Madrid | 27.02.2020 23:27

Hasta ahora, seguridad jurídica, significabas que las leyes se cumplen y el derecho ampara al ciudadano, dicho sea en resumen de urgencia. Ahora ya eres otra cosa. Apareciste en escena cuando Pedralbes, el día aquel que se vieron Pedro Sánchez y Quim Torra. Y volviste a aparecer ayer en el comunicado conjunto de la mesa del reencuentro.

Si ese escrito ha sido conjunto, es que te aceptan todos los participantes: los presidentes, los vicepresidentes, los ministros, el imputado y el de la moleskine. Cuando Pedralbes, algunos creímos que eras provisional, una forma de salir del paso aquel día sin romper la baraja. Ahora resulta que los negociadores de un lado y otro te han incorporado a su lenguaje habitual.

Todo lo que se haga en esta ceremonia del diálogo se hará en tu marco, "el marco de la seguridad jurídica". La ministra María Jesús Montero dijo también este miércoles que había que buscar soluciones imaginativas y creativas. Es decir, según la traducción de Rafa Latorre, triquiñuelas. Y tú tienes el honor de ser la primera. La primera solución imaginativa para una colección que promete ser grandiosa.

Antes se decía: quien hizo la ley, hizo la trampa. Ahora hay que decir: a donde no llega la ley, llega la creatividad. Y tú, en el puesto número uno del podio. Dispuesta a cambiar los viejos principios del Derecho. Alsina le preguntó a Elsa Artadi qué eres, y ella explicó que eras el derecho internacional, el derecho de autodeterminación, las leyes que se pueden fabricar, las normas que se pueden importar de Namibia o de Angola, lo que legisle el Parlamento catalán.

Y no, de ninguna manera, la actual ley de leyes. "No quiere decir la actual Constitución", aclaró la señora Artadi. Es decir, que vienes, seguridad jurídica, a sustituir a la Constitución. O a burlarla, que la palabra Constitución produce urticaria. Eres un truco para justificar el esquinazo a la legalidad. Y no me sorprende por parte de los independentistas. Lo que me sorprende es que entre en el juego el Gobierno de la nación.