La banca ha lanzado una "dura" campaña en Estados Unidos contra la continua producción de normas para regular su actividad. Sobre ello reflexiona Aurelio Medel: "Esta nueva regulación es más compleja y el resultado final es pedir a los bancos más capital y provisiones para conceder créditos".
Por ello, el experto sostiene que la situación conduce "inevitablemente" al "encarecimiento de la financiación", lo que califica como un "tsunami regulatorio" que es "una especie de penitencia contra el sector financiero al que se culpa de la crisis económica que arranca en Estados Unidos con la quiebra de Lehman Brothers".
"16 años después, parece evidente que estamos ante un exceso de regulación que hace a los bancos más caros", analiza Aurelio Medel, que añade que esto se produce mientras crecen actividades que evitan dicha regulación: "Crecen las actividades capaces de eludir la regulación y sobre todo el mundo de los criptoactivos".
El experto concluye que es "sorprendente" que se ponga el foco en la banca y se dé "manga ancha" con las criptomonedas, cuando los propios directivos del Banco Central Europeo han afirmado que éstas valen "cero" y su uso se concentra en "actividades delictivas".