Hablamos del valor y necesidad de las lenguas vernáculas en el sistema académico. Hoy se ha sabido que la Universidad Politécnica de Milán ha decidido pasar del italiano y convertir el inglés en la lengua oficial de las aulas, en los cursos superiores y doctorados. Esto lo hacen para contribuir al desarrollo del país y se implantará de manera definitiva en dos años y afectará a 36000 estudiantes.
Desde 2004 llevaba haciéndose esto, aunque era de forma opcional y sólo un tercio de los estudiantes optaba por estudiar en inglés. Los motivos son atraer a un mayor número de estudiantes internacionales y conseguir que los ingenieros, arquitectos y técnicos estén mejor preparados para conseguir trabajo.
Los profesores creen que va a ser muy positivo para los estudiantes y a estos últimos también les parece favorecedora. Van a poder estudiar dos años esta lengua hasta que se implante de manera definitiva esta propuesta.
Elisa Beni afirma que en treinta años el castellano podría ser la lengua más hablada, puesto que es la que más nativos hablan en el mundo. Cree que esta especie de frenesí por el inglés no debería de ser tan grande y que hay que reivindicar el castellano.
Jorge Wagensberg no está de acuerdo con esto, puesto que el inglés es imprescindible en muchos campos y le parece vergonzoso el nivel de inglés de los españoles. Javier Sádaba se encuentra de acuerdo con Jorge en que le parece indescriptible la situación de que muchos españoles no sepan nada de inglés, lo que hace que en muchos aspectos nos quedemos atrás.
Tanto Jorge como Javier creen que antes de los diez años los niños deberían de aprender distintos idiomas ya que se esta capacitado para ello, su mente se encuentra en el momento idóneo para ello. Elisa cree que se deben de aprender todos los idiomas que se pueda pero que hay que invertir en español, especialmente en Internet.