Grandes Iniciativas ATRESMEDIA

“Reseña tu lectura”: "Cuando un niño lee podemos conseguir que sea un adulto que piense”

En JELO en verano dedicamos este espacio a las 'Grandes Iniciativas' educativas que reconoce la Fundación Atresmedia. Hoy hablamos con Francesc Nogal, profesor del Colegio San Enrique de la Comunidad Valenciana donde se ha implantado “Reseña tu lectura”, una iniciativa que promueve la concienciación social sobre la importancia de la lectura en los niños.

| 10.08.2020 18:29

Unos 300 alumnos del Colegio San Enrique de la Comunidad Valenciana participan en la iniciativa “Reseña tu lectura”, implantada por Francesc Nogal, profesor del centro, que ha ganado el premio 'Grandes Iniciativas' de la Fundación Atresmedia en la categoría de 'Motivación y Éxito'.

Esta iniciativa surgió cuando "todo el profesorado nos dimos cuenta de que hay que trabajar la lectura, ya que es fundamental como aprendizaje para alcanzar otros conocimientos", explica Nogal. Por lo que contactaron con un periódico digital para que los niños pudieran publicar reseñas literarias de los libros "que quisieran".

Y es que el hecho de "salir en el periódico con su foto generó un contagio y un incentivo para que cada vez más niños lo hicieran", dice Nogal, y es que posteriormente también comenzaron a hacer una vez a la semana reseñas en una radio local. El profesor comenta que “la maravilla es encontrar medios de prensa que te abren la puerta y dejan que los niños acudan a un estudio y cuenten lo que les gusta y lo que no”.

Nuria Alonso, directora de comunicación de la Fundación Atresmedia, dice que esta iniciativa "junta dos cosas: la motivación y la lectura", y es que "cuando un niño lee podemos conseguir que sea un adulto que piense". Además de que ha cubierto una "carencia y una necesidad", ya que cada día se lee menos, quizás, por el entorno digital", comenta Alonso.