A DÍA DE HOY, ¿ESTÁ ACUSADO DE ALGÚN DELITO IÑAKI URDANGARÍN?
“La situación es enormemente compleja. A mí me preocupa mucho, como ciudadano, como fiscal – que sigo siendo, aunque esté en excedencia – y como abogado. Creo que se han infringido y pisoteado los derechos fundamentales de la persona. El artículo 18 de la Constitución habla del derecho al honor de toda persona y el 24 dice que todos tenemos derecho a tutela judicial efectiva, sin que en ningún caso quepa indefensión. El señor Urdangarín ni ha sido oído, ni ha sido citado, ni se le ha informado de los motivos de la acusación. No tiene derecho a defensa, no puede designar abogado…, y se está poniendo en entredicho constantemente su honor. Es una situación preocupante y estamos ante una posible nulidad del procedimiento porque se han infringido derechos fundamentales del Señor Urdangarín. La indefensión de esta persona es absoluta, pues no puede replicar ni contrarrestar todas estas manifestaciones periodísticas, que además son filtraciones que son preocupantes. Los medios de comunicación han condenado al Señor Urdangarín y esto es gravísimo”.
EL INSTITUTO NOOS RECIBIA DINERO, PERO TAMBIÉN COMETERÍA DELITO EL QUE DA ESE DINERO…
“Habría que ver quién lo ha hecho, cómo lo ha hecho y si realmente han utilizado el nombre de Urdangarín aprovechándose de lo que lleva consigo el apellido. La sensación es esa: que se han aprovechado del Duque de Palma para utilizarlo y emplearlo en esos convenios y acuerdos. La situación es tan curiosa que del procedimiento del ‘caso Palma Arena’ se han hecho veintitantas piezas, y de una de las piezas, la 25, se ha hecho una subpieza, que es lo que la Fiscalía denomina como ‘caso Babel’. Llega a ser algo un tanto sarcástico. La indefensión es absoluta. Hoy, 7 de diciembre, vencen los treinta días del secreto de sumario, en ese auto en el que no se imputa. La situación es absurda. Vemos un goteo de filtraciones contra una persona determinada, sin derecho a defensa y sin la posibilidad de replicar. No me gustaría encontrarme en esta indefensión absoluta”.
¿SE LE PUEDE ACUSAR DE APROPIACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS?
“Darle una finalidad distinta no creo que sea delito nunca. Esas posibles irregularidades administrativas no son delito. Habrá que ver si hay dolo, si hay conocimiento y voluntad de delinquir. Ahora es una fase de indicios. No es un juicio paralelo, es que no hay ni juicio paralelo. Son acusaciones contra una persona sin la posibilidad de defenderse. A mí me preocupa como español, y sobre todo como jurista. Que además se esté produciendo con una persona de la Casa Real es gravísimo”.
¿CÓMO VALORA LAS FILTRACIONES A LA PRENSA?
“Pueden perjudicar luego, a la larga, al procedimiento en su totalidad. La Fiscalía tenía que haber hecho diligencias porque la revelación de secretos está castigada. El juez tiene que hacer que se cumplan las garantías constitucionales. Yo soy partidario de todas las garantías.