FÓSFOROS

Cruceros y barcos

Los fósforos nos hablan del terrible naufragio del crucero Costa Concordia y de como el mar puede ser, a veces, muy traicionero.

 

ondacero.es

Madrid | 16.01.2012 10:06

Una lancha de los servicios de rescate italiano rodea el 'Costa Concordia'.
Una lancha de los servicios de rescate italiano rodea el 'Costa Concordia'. | Agencia EFE

El crucero italiano que encalló la noche del sábado en un arrecife cerca de la isla de Gigilo. El choque provocó un gran boquete y la embarcación quedó encallada en un lugar de agua poco profunda. Han fallecido seis personas entre las que se encuentra un español y se ha abierto un expediente penal sobre el naufragio.

En los fósforos hablamos de este terrible suceso y de cómo el mar puede provocar tragedias de este tipo.

Uno de los pasajeros, nos ha llamado para contarnos su experiencia. Alejandro relata que mientras estaba cenando notó un ruido fuerte, y el barco en cuestión de segundos comenzó a escorarse. Cogió la cartera y sus cosas y se dirigió hacia el desembarco en el punto indicado por megafonía.

El barco estaba tan escorado que no había ángulo para llegar al mar. Alejandro cuenta que "Eran incapaces de subirnos o bajarnos de la lancha, y quedamos en posición vertical y agarrados a unas cuerdas durante 1 hora. Fue el momento mas crítico, porque piensas que te puedes caer al mar, que estaba a una distancia muy considerable, o que las personas que estan agarradas a las cuerdas puedan caerse encima".

Después de esa hora, el barco estaba tan escorado que salieron por su propio pie por el lateral del barco. Alejandro nos dice cómo: "salimos por una escalerita y nos tiramos a una colchoneta que los Carabinnieri pusieron, y después de 3 horas llegamos a la isla. "Gente mayor con movilidad reducida, lo hubiera tenido muy difícil para salvarse. "

Alejandro también nos habla de la seguridad en el barco: "Es un barco donde nos proyectaron un video con las normas importantes de emergencia, y hubieramos realizado el simulacro al final del crucero"

También nos habla del número de españoles en el barco: "Españoles no llegabamos a 200. El problema es que cuando llegamos a la isla estuvimos 8 horas pasando frío y sin saber donde meternos".

Por último nuestro superviviente no entiende como en 3 horas no llegó Cruz Roja ya que no hubo mantas, caldo ni ayuda.

 

El punto de vista de un Titulado Oficial de Marina es muy interesante, y nuestro oyente, Luis, nos cuenta que lo complicado es salvar a toda la tripulación. Es posible que con estrés y nervios, puedan producirse infartos.

Nos dice que [[LINK:INTERNO||||||sólo 6 personas fallecidas es un porcentaje muy bajo]]. "La actuación del capitan fue llevar el barco hacia la playa para que la gente pudiera saltar y nadar hasta la orilla."Si la profundidad hubiera sido mayor, habrian sido millares los muertos, debido al hundimiento completo del barco".

Lo que no se hizo debidamente según Luis fue la organización: "No se avisaron de las cosas, hubo mucho caos y falta de organización y eso es lo peor que pudo pasar. Normalmente hay lanchas para todos, aunque en este caso la gente optó por saltar y nadar hacia tierra, aunque podrían haberse quedado en el barco, porque no se hundió.  Por último, Luis nos asegura que "el barco es posible que se pueda recuperar y volver a ponerlo en servicio".