El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado que el Gobierno tiene previsto desarrollar una ley de mediación y de jurisdicción voluntaria que permita que muchos de los asuntos que actualmente deben ser tramitados por vía judicial, como es el caso de los matrimonios civiles o los divorcios de mutuo acuerdo, puedan ser tramitados ante notario.
En la hora de los Fósforos de Herrera en la onda, hablamos con el notario Javier López Cano que considera que esta propuesta ayudará a la descongestión evidente de los juzgados. "Esto no implica", explica, "que quite competencias sino que se está quitando trabajo en el caso de que no haya conflicto".
Preguntado por Herrera sobre si casarse o divorciarse ante un notario resultaría más caro, Javier Gómez Cano explica que hay confusión sobre los aranceles del notario, que fijó el Gobierno en un decreto del año 1989 y desde entonces no se ha modificado. Y pone como ejemplo que el coste de un divorcio podría ser como el de unas capitulaciones, que hoy día, sin el IVA son 49, 98 euros, "no creo que sea un coste desorbitado". "Es mucho más reducido el coste notarial que el judicial", concluye y es partidario de dar más competencia a los notarios para descogestionar los tribunales y dedicarlos a lo que de verdad interesa que es cuando hay conflicto.