La Conferencia de la Unesco proclamó el pasado noviembre la celebración de esta jornada cada 13 de febrero, atendiendo así a una propuesta presentada en 2008 por la Academia Española de la Radio para que este medio tuviera señalado en el calendario el mismo día internacional que existe desde hace dècadas para la prensa y la televisión.
La Academia Española de la Radio, con el apoyo de todo el sector internacional de radiodifusión, pretendía que fuera el 30 de octubre la fecha elegida, para homenajear la emisión ese día en 1938 del mítico radiodrama de Orson Welles "La Guerra de los Mundos". Sin embargo, la presión de Rusia e Italia por hacer valer una fecha relacionada con sus respectivos "inventores" de la radio, Popov y Marconi, provocó que finalmente se eligiera un día menos polèmico, el 13 de febrero, por la fecha de la primera emisión en 1946 de la radio de la ONU.
La resolución de la Unesco señala que con esta efemèrides se quiere "destacar el poder de la radio como plataforma de educación y de promoción de la libertad de expresión y del debate público, así como su papel vital en la respuesta a crisis y desastres". Con una cobertura capaz de alcanzar al 95% de la población mundial, la radio "es sin duda el medio informativo más universal del mundo", a juicio de la organización de Naciones Unidas. Al ser un medio informativo barato, que requiere una tecnología relativamente simple, la radio llega a comunidades remotas y grupos marginados. Con Internet y las tecnologías móviles, este medio ha aumentado su alcance y sus posibilidades.
Nuestros oyentes, nos han contado su relación con la radio.
Concha se emociona al recordar momentos con la Radio: "he llorado con ustedes. He aprendido con Luis del Olmo, he oído el consultorio de Elena Francis"
Pilar, adicta a la radio nos cuenta su experiencia: "Soy adicta a la radio, no puedo vivir sin ella. Uno de los días mas felices de mi vida fue visitar el Museo de la radio. A mis hijos les he inculcado la cultura de la radio. En mi casa se comía con las noticias de la radio, con un apartado que se llamaba "Noticias que usted comentará"".
Rosa: "En cuanto me levanto lo primero que hago es poner la radio".
Una oyente nos cuenta que: "antes de hacer mi primera comunión, escuchaba con mi prima en la cama las novelas y obras de teatro por la radio".
Nuestro líder, Carlos Herrera nos dice que: "en mi primera etapa la radio que me formó fue la de Barcelona. Luis Arribas Castro ha sido lo más grande que ha dado el género.