Subida de la luz

Eduardo Montes: 'La subida del recibo será de un 15%'

Eduardo Montes, Presidente de UNESA, Asociación Española de la Industria Eléctrica, afirma en Herrera en al onda que un decreto ley de finales de 2010 fijó para 2012 un máximo incremento de 1.500 millones y como las previsiones son superiores para este año, se ha llevado a realizar una subida de tarifa.

 

ondacero.es

Madrid | 16.03.2012 09:57

Torre de electricidad
Torre de electricidad | Agencias

El Presidente de UNESA explica en Herrera en la onda los motivos de la subida de la factura y la sentencia del supremo que favorece a las eléctricas: "Dentro de la factura eléctrica hay el puro suministro y el coste regulado o los peajes. El déficit de tarifa es la diferencia entre lo que cuesta mantener este sistema y los ingresos de consumidores. Los peajes y la tarifa están fijados por el Gobierno. Como los ingresos son menores que los costes, el déficit de tarifa ha ido creciendo hasta llegar casi a finales del 2011 de 23.000 millones de euros. Un decreto ley de finales de 2010 fijó el máximo incremento de déficit para el 2011 en 3.000 millones de euros, para el 2012 en 1.500 millones y en el 2013 en cero. Lo que dice el Supremo es que las subidas de tarifa recojan esta obligación.A principios de marzo de 2012 ya se había producido un nuevo déficit de tarifa de casi 1.000 millones de euros y a final de 2012 se ha calculado un déficit de 5.000 millones por lo que se ha llevado a realizar una subida de tarifa".

Montes cuenta como afecta esta sentencia en la factura de los consumidores: "Para cumplir la ley, desde primero de enero los peajes deberían haber subido un 27% y eso es una subida del recibo de un 12 o 13%. Al trasladarse a primero de abril, será una subida del 15% del recibo".

Eduardo Montes afirma que "si el suministro eléctrico, es decir, lo que cuesta la energía, transportarla, lo que cuesta distribuirla y los impuestos, lo quitáramos del resto del recibo eléctrico y lo pusiéramos en otras partidas no sólo en el futuro no subiría el recibo sino que depende de como esté la materia prima podría hasta baja"r.

En referencia a la política energética, Montes declara que se han visto obligados por ley a financiarla aunque cree que poco tiene que ver con su sector. Afirma que se han propuesto soluciones como el céntimo verde pero subraya que "si todos lo que queremos es que exista un aire limpio, deberían participar más sectores a parte del eléctrico".