El rey viaja a Algeciras, donde visitará las instalaciones de la Guardia Civil, embarcará a bordo del Río Segura. Al mediodía se reunirá con una representación de los armadores y pescadores que faenan en las aguas cercanas a Gibraltar.
Arsenio Fernández de Mesa, Director General de la Guardia Civil, niega los rumores que vinculan la visita del rey por la presencia en Gibralatar de miembros de la monarquía inglesa y afirma que es una visita cerrada desde el mes de enero. Agradece el apoyo del rey que dice “siempre ha estado al lado del pueblo y que ha pesar de todo lo que ha pasado en aguas gibraltareñas , ha querido visitar la zona con mayor motivo”. Insiste que agradece la visita y no cree que se deba alterar la agenda”.
Como Director General de la Guardia Civil nos cuenta como trabaja el cuerpo en aguas gibraltareñas tras las tensiones vividas los últimos meses entre pescadores y la policía gibraltareña. La Guardia Civil da apoyo siempre que se necesite y más en unas aguas totalmente libres desde el acuerdo de 1999. Así que nosotros debemos garantizar los derechos y libertades de la labor de los pescadores españoles estén garantizados. Nosotros no atacamos sino que defendemos los intereses españoles que son que los pescadores de Algeciras puedan realizar su actividad legal.Se debe cumplir la ley ya que el número de barcos estaba faenando excedía el del acuerdo y por ese motivo hemos tenido que obligara retirar algunos barcos". El mecanismo e hostigamiento dice Arsenio Fernández de Mesa "no viene por la actuación de la Royal Navy sino por la policía gibraltareña hace pasadas a gran velocidad para amedrentar los pescadores a que abandonen. La Guardia Civil intenta garantizar con barcos de 15 o 20 metros que nadie eche a los pescadores de las aguas gibraltareñas sin dar un paso atrás en este tema.
El cuerpo de la Guardia Civil ha visto recortado sus sueldos y muchos se quejan son un cuerpo que cobra menos que otros. Arsenio Fernández de Mesa afirma que los guardias civiles saben que no son grandes sueldos y reconoce que hay policías locales que cobran más dinero. Dice que detrás del dinero, hay una vocación por servir a España y son dignos de admiración.
Niega rotundamente que haya una consigna para que haya un aumento de multas para aumentar la recaudación. Dice que se habla de Seguridad Vial y lo que hace la Guardia Civil es cumplir con su misión que es cometer la norma.