El turismo de sol y playa tan característico de la isla de Mallorca está dejando paso, poco a poco, a nuevos modelos turísticos con el objetivo de diversificar la oferta y reducir la estacionalidad de los empleos y atraer así a otros tipos de viajeros.
El director general de Turismo y Litoral del Ayuntamiento de Calvià, Xavier Pascuet, reconoce en el especial de Gente Viajera en Mallorca que "ha sido un año muy inusual que empezó con mucha expectativa". Un año en el que se aprobó la ley contra el turismo de excesos y que vivió un cambio drástico con la llegada de la pandemia.
A pesar de la mala situación que atraviesa el sector turístico, asegura que las cifras del mes de julio fueron "bastante aceptables" en comparación con otros destinos españoles. Además, durante este mes de julio"bastante animado" en Calvià ,se situó como cuarto destino en pernoctaciones, con más del 90% de los turistas procedentes de países extranjeros.
Referente a ese cambio de modelo por el que aboga, Xavier Pascuet insiste en que en la localidad de Calvià se está apostando "decididamente por el producto deportivo y cultural" y quieren desvinculares del turismo de ocio y excesos. "Es el primer año que hemos vendido sol y playa, que era un contenido que estaba completamente vendido", puntualiza.
Para ello, ofrecen alternativas deportivas y culturales como actividades de senderismo, montañismo, cicloturismo, pruebas deportivas, triatlón y mucho más. Según explica, el deporte es lo que les ayuda a alargar la temporada.
"Es un lugar en el que tanto los turistas como los equipos pueden venir a pasar estancias y practicar deportes porque tenemos unas instalaciones que son completísimas", indica, a la vez que refuerza la idea de la diversificación de la oferta, que aporta, sobre todo, "sostenibilidad social y económica", y, por consiguiente, "más meses de empleo".