La vacunación es la medida más eficaz para proteger la salud de la población y, en particular, la de los niños, según la Asociación Española de Pediatría.
Tal y como recoge Quirónsalud, es precisamente la población infantil la de mayor incidencia de gripe, sobre todo entre los 0 y 4 años. Además, los niños son los principales diseminadores de la enfermedad, tanto a adultos, como a otros niños o grupos de riesgo que no estén vacunados, como los mayores de 65 años o mujeres embarazadas.
Por tanto, la doctora Cristina Luaces, responsable del Servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Marbella, defiende “la vacunación frente a la gripe de la población pediátrica, no solo por los beneficios sobre la salud de los propios niños, sino porque también disminuye las tasas de gripe en adultos, así como las complicaciones derivadas de éstas”.
A pesar de su trascendencia social, en nuestro país la vacunación no es obligatoria por ley y, por otro lado, existe una serie de vacunas que los profesionales recomiendan aunque no estén recogidas en los calendarios oficiales. Por su parte, los Hospitales Quirónsalud tienen a disposición de la población completos centros de vacunación, en los que el paciente puede resolver todas aquellas dudas que le surjan al respecto.
Para la campaña antigripal que empieza ya, el Hospital Quirónsalud Marbella cuenta la vacuna tetravalente Fluarix Tetra, la vacuna más completa y efectiva frente a las cuatro principales cepas que producen la gripe y que puede ser suministrada desde los seis meses. Esta vacuna está indicada de 6 meses a 18 años para la prevención de la gripe causada por los dos subtipos del virus de la gripe A y los dos tipos del virus de la gripe B.
Precisamente, este año se ha recibido la aprobación nacional, tras la autorización europea, para la ampliación de la indicación de Fluarix Tetra (vacuna tetravalente inactivada frente a la gripe) en personas a partir de los seis meses de edad. La ampliación de la indicación se basa en un estudio pivotal de fase III que evaluó la eficacia de Fluarix Tetra en niños de entre 6 y 35 meses de edad, cuyos resultados se han publicado recientemente en The Lancet Child & Adolescent.