Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN BUENAS MANOS

La Nobel de Medicina Elizabeth Blackburn visita España de la mano de Constantes y Vitales

El acto ha sido clausurado por el Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y ha contado con la presencia del consejero delegado de Atresmedia, Silvio González; el director de la Fundación AXA, Josep Alfonso; y el Director General del área de Salud de AXA, Jesús Carmona y han asistido, asimismo, la directora general Corporativa de Atresmedia, Patricia Pérez; el Director de Prevención y Servicios Médicos de Atresmedia, Bartolomé Beltran.

Redacción | Madrid | 28/09/2018

La Nobel de Medicina Elizabeth Blackburn visita España de la mano de Constantes y Vitales

La Nobel de Medicina Elizabeth Blackburn visita España de la mano de Constantes y Vitales / Redacción

La Premio Nobel de Medicina Elizabeth Blackburn ha visitado España de la mano de laSexta, Constantes y Vitales, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y la Fundación AXA. Esta visita excepcional de la científica australiana a nuestro país se ha celebrado este lunes, con motivo del Día Mundial de la Investigación contra el cáncer, en el evento ‘Presente y Futuro de la Investigación del Cáncer’, conducido por Mamen Mendizábal, por segundo año consecutivo tras la extraordinaria visita en 2017 del Premio Nobel de Medicina, Harald zur Hausen, según recoge Constantes y Vitales.

El acto ha sido clausurado por el Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y ha contado con la presencia del consejero delegado de Atresmedia, Silvio González; el director de la Fundación AXA, Josep Alfonso; y el Director General del área de Salud de AXA, Jesús Carmona y han asistido, asimismo, la directora general Corporativa de Atresmedia, Patricia Pérez; el Director de Prevención y Servicios Médicos de Atresmedia, Bartolomé Beltrán.

En el marco de este acontecimiento, abierto al público (previa inscripción) y que ha tenido lugar en Palacio de Cibeles, (Madrid), la Nobel de Medicina ha ofrecido la ponencia magistral “Resolviendo paradojas en biología de los telómeros y el cáncer” (“Resolving Paradoxes in Telomere Biology and Cancers”), en la que ha repasado la relación entre el cáncer y los telómeros, las estructuras que protegen los extremos de los cromosomas.

Durante el proceso de división normal de las células, los telómeros se acortan. Tras un número determinado de divisiones, el acortamiento telomérico se vuelve excesivo, de forma que la célula ya no puede funcionar de manera saludable y deja de dividirse. En el cáncer esto no ocurre porque está activa una enzima, la telomerasa, que repara los telómeros y permite, por tanto, que las células tumorales proliferen indefinidamente.