Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN BUENAS MANOS

Castro en el Cáncer Oral

En esta labor importante de difusión para que los mensajes lleguen a la población, el Consejo de Dentistas y la Fundación Dental, con la colaboración del Consejo de Farmacéuticos y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) han organizado la cuarta Campaña para el Diagnóstico Precoz del Cáncer Oral.

Dr. Bartolomé Beltrán | Madrid | 05/10/2018

Uno de los objetivos fundamentales de los farmacéuticos comunitarios es la promoción de la salud y prevención de las enfermedades y patologías bucodentales en la población. Es importante transmitir que una buena higiene bucal es la mejor forma de prevenir la aparición de enfermedades periodontales.

En esta labor importante de difusión para que los mensajes lleguen a la población, el Consejo de Dentistas y la Fundación Dental, con la colaboración del Consejo de Farmacéuticos y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) han organizado la cuarta Campaña para el Diagnóstico Precoz del Cáncer Oral.

Tal y como señala el Presidente de los Dentistas, el Dr. Óscar Castro, “los dentistas, cirujanos orales y maxilofaciales son elementos clave en el diagnóstico precoz y control del cáncer oral. Sin embargo es la actitud del público general, acudiendo a consulta a la más mínima sospecha, la llave maestra para lograr reducir los tiempos de diagnóstico y mejorar los resultados obtenidos y el pronóstico final”.

A pesar de que el Cáncer Oral puede afectar a cualquiera, en torno al 91 por ciento de los casos diagnosticados están relacionados con estilos de vida. Modificando los factores de riesgo, se puede reducir la probabilidad de desarrollar un Cáncer Oral. Como el consumo de tabaco y alcohol. El consumo excesivo de alcohol (más de 2 bebidas al día) unido al hábito de fumar multiplica por 35 el riesgo de cáncer oral. Además el tabaco no sólo es uno de los principales factores de riesgo del cáncer oral sino también de varios tipos de cáncer. Asimismo, es importante la dieta. La dieta sana mediterránea, con abundante consumo de frutas, verduras, legumbres y consumo moderado de carnes rojas, previene el cáncer oral. Y finalmente el virus del papiloma humano (VPH). El contagio por VPH, debido a prácticas sexuales de riesgo, es un factor cada vez mayor en hombres de entre 18 y 40 años.

La campaña cuenta con la colaboración de la presentadora Mayra Gómez Kemp, una persona muy involucrada con esta enfermedad que también colaboró en otra iniciativa que tenía por el lema “Mensajes del corazón a la cabeza”. Gómez Kemp transmite su conocimiento del cáncer oral tras haberlo padecido y recuerda la importancia que tienen las visitas al dentista cuando se tiene la más mínima sospecha. “Fui a mi dentista por una molestia en una muela y me detectó una lesión en la lengua, me hizo una biopsia y detectó que tenía cáncer. Él me salvó la vida”.

Según datos de Bristol-Myers Squibb el cáncer de cabeza y cuello pertenece a un grupo de tumores malignos que surgen en la cabeza o en la región del cuello, incluyendo numerosas localizaciones anatómicas con múltiples sub-localizaciones Entre ellas se encuentran los senos paranasales, cuerdas vocales o los labios. Sólo en España se registran entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello cada año, y se espera que la incidencia aumente a 16.000 en los próximos años. Cifras que se pueden bajar mediante la prevención. Seguro.