Día Mundial de Internet

Un 40% de los internautas navega por Internet sin activar ninguna medida de seguridad

El Día Mundial de Internet ha sido protagonista este martes en el Senado, ya que empresas, expertos en derecho y usuarios han debatido sobre lo que más preocupa: la seguridad y la privacidad en la red. Un 40% de los internautas navega sin activar ningún tipo de medida de seguridad.

Pablo Landaluce | @PLandaluce

Madrid | 17.05.2016 18:02

El año pasado se registraron 45.000 incidentes de ciberseguridad, el triple que los del año anterior, según datos del Instituto Nacional Incibe. La seguridad y la protección de datos personales han centrado este debate en la Cámara Alta.

El presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subías, cree que debemos ser más conscientes de la importancia que tiene proteger bien nuestros datos, por ejemplo, en los teléfonos móviles. "Hoy se van a subir a Internet 350 millones de fotografías, en un minuto se están haciendo más de tres millones de búsquedas, se están enviando 20,8 millones de Whatsapp. ¿Cuántos de esos Whatsapp o fotos están hablando de nosotros?", ha afirmado.

La proliferación de nuevos dispositivos, cada vez más baratos, como pulseras "inteligentes" que miden parámetros biológicos en tiempo real y envían los datos del usuario a servidores de cualquier parte del mundo, ponen en riesgo la privacidad personal, ha advertido el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet.

Se ha referido asimismo al peligro para la intimidad de nuevos avances tecnológicos como los llamados "asistentes virtuales", que empresas como Facebook quieren hacer despuntar próximamente y que buscan facilitar la comunicación del usuario con robots como si de un amigo se tratara.

Pérez Subías se ha referido también al riesgo de tecnologías de reconocimiento facial, que a partir de tantas fotos y vídeos en internet pueden identificar a las personas.